Categorías: Análisis y Opinión

30 grandes momentos en la carrera de Del Potro

Juan Martín del Potro sacó pasaje para el Torneo de Maestros por quinta oportunidad y en Tenis Zone repasamos las páginas más gloriosas de su carrera profesional.

Temáticas de la nota:

del potro rio

Escrito por:

  • Primer punto ATP

Teniendo 15 años y dos meses en noviembre de 2004, Del Potro llegó a lo que muchos jugadores sueñan a lo largo de su vida. Es el tercer argentino más joven en lograr esto (los primeros fueron Francisco Bahamonde y Franco Davín).

  • Sus títulos Future

En tan sólo un mes, abril de 2005, del 4 al 25, festejó en los torneos más pequeños del circuito tras ganar la final del F1 de Chile a Jorge Aguilar; F2 a Thiago Alves; y el F3 de Argentina ante Damián Patriarca.

  • Los tres Challengers

Montevideo en 2005 (superó a Boris Pasanki), Aguascaliente y Segovia en 2006 (venció a Sergio Roitman y Benjamin Becker). Esos fueron los únicos títulos en el paso del circuito Future a los torneos ATP.

  • Debut y primer victoria ATP

Llegó en el ATP 250 de Viña del Mar de 2006, cuando enfrentó por primera ronda a Albert Portas y lo superó por 6-2; 6-2. Posteriormente, cayó contra Fernando González en los octavos de final.

  • Primera participación en Grand Slam

En el mismo 2006, debutó en Roland Garros, avanzó a través de la qualy  y en primera ronda le tocó el campeón de 2003 y ex N°1 Juan Carlos Ferrero, siendo la primera vez que se enfrentaba a un jugador que llegó alguna vez a la cima del escalafón. Fue derrota en cuatro sets pero una valiosa experiencia en la carrera del argentino.

  • Alcanzó el Top 100

Sobre finales de 2006, alcanzó la tercera ronda en Tokio y ese resultado le valió meterse en el selecto grupo de los 100 mejores jugadores del mundo. Apareció en la ubicación 96° durante la semana posterior a su actuación en el torneo asiático.

  • Primer victoria en Grand Slam

En el Australian Open 2007 superó en la primer instancia al italiano Alessio Di Mauro en sets corridos, siendo esta la primer victoria del tandilense en su amplio periplo por los torneos Grand Slam.

  • Debut por Copa Davis

Febrero de 2007 marcó el inicio del vínculo entre Juan Martín del Potro y la Copa Davis, la serie de primera ronda ante Austria. Reemplazando a José Acasuso ante Jurguen Melzer y dándole la victoria al equipo albiceleste, ese fue el debut de ”La Torre de Tandil” en el histórico certamen.

  • Victoria sobre un Top Ten

La primera vez que el argentino superó a un Top Ten fue en Madrid 2007, en la segunda ronda se impuso al por entonces 9° del Mundo por 6-7; 6-4; 6-3.

  • Primeros títulos ATP

En Stuttgart 2008, Del Potro consiguió el primero de su más de 20 títulos, tuvo  su semana soñada y cedió sólo un set; derrotó a Richard Gasquet en sets corridos y se llevó la corona. De forma consecutiva ganó los torneos de Kitzbuhel, Los Ángeles y Washington.

 

  • Copa Davis 2008

En su primer aparición después de su debut, jugaría en el Parque Roca por semifinales; arrasó con Nikolay Davydenko e Igor Andreev para pasar a la definición contra España en Mar del Plata, a la que no llegaría al 100% desde lo físico. Eso lo llevó a perder con un Feliciano López que en condiciones normales no representaría problemas para el tandilense y posteriormente se ausentaría en el cuarto punto frente a Fernando Verdasco.

 

  • Top Ten por primera vez

Luego de perder la final en Tokio, llega por primera vez en su carrera a ubicarse dentro de los mejores diez jugadores del mundo, pasando del 13° al 9°.

  • Primer triunfo contra Rafael Nadal

En Miami 2009, Juan Martín del Potro vencería por primera vez al español y además lo haría por primera vez contra un tenista ubicado en la cima del Ranking ATP. Fue en ajustados tres sets y pasaría a semifinales del torneo, donde posteriormente caería contra Andy Murray.

  • Primera victoria sobre Andy Murray

Quizás el escocés sea uno de los grandes rivales que tuvo Del Potro desde junior, y a lo largo de su carrera profesional es uno de los que más dolores de cabeza le dio. En Madrid logró vencerlo por primera vez, en los cuartos de final y en sets corridos.

  • Título del Us Open 2009

El 9 de septiembre de 2009, el tandilense cumplió el gran sueño que tenía desde que era niño. Ganar el Us Open. Juan Mónaco, Jurgen Melzer, Daniel Koellerer, Juan Carlos Ferrero, Marin Cilic, Rafael Nadal y Roger Federer fueron sus escollos con diferentes dificultades para que el argentino grite campeón y se una a Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini en el listado de los campeones en Nueva York.

  • Final en el Torneo de Maestros 2009

Estuvo a tan sólo una victoria de coronar su excelente 2009, superó el Round Robin y se metió en semifinales, trabajó bastante para vencer a Robin Soderling y en la final, Nikolay Davydenko impidió que festeje en el O2 Arena de Londres.

  • Lesión y vuelta en 2011

A comienzos de 2010 algo no andaba bien en la muñeca del tandilense, las molestias fueron tales que tuvo que parar por primera vez para operarse. Su regreso se dio en la gira asiática de ese mismo año pero no fue de la mejor forma, por lo que se guardó para la temporada 2011. Allí comenzó a remontar posiciones para pasar en tan sólo unos meses del 484° a estar entre los 20 mejores. Fue catalogado como el regreso del año por la ATP, tras finalizar en la ubicación 11°

  • La final de la Copa Davis 2011

Luego de su vuelta ante Kazajistán, dando la victoria frente al equipo de Mikhail Kukushkin y Andrey Golubev en el Parque Roca, y la gran actuación en conjunto con David Nalbandian frente a la Serbia de un Novak Djokovic más que inspirado en su mejor temporada en el circuito; llegó el momento de representar a Argentina en la definición en Sevilla frente a España. David Ferrer fue su rival en el día viernes, luego de que Rafa Nadal aplastara a Juan Mónaco el tandilense buscaba ganar el primer punto para nuestro país, perdería en un ajustado encuentro y quedaría todo cuesta arriba; el dobles del sábado ganó y extendió la vida del equipo albiceleste en la final. Del Potro se mediría ante Nadal en búsqueda del empate, un arrasante primer set del argentino amenazó el dominio del local pero todo se revirtió y un gran Nadal terminaría dándole a España el título.

  • Londres 2012

Junto con Juan Mónaco y Carlos Berlocq, representarían a Argentina en el singles masculino, el césped de Londres sería el escenario para ir en búsqueda de alguna de las tres medallas disponibles. Ivan Dodig, Andreas Seppi, Gilles Simon y Kei Nishikori fueron sus cuatro primeros rivales hasta las semifinales. Allí protagonizaría, junto con Roger Federer, el partido a tres sets más largo de la historia de los Juegos Olímpicos con un marcador de 3-6; 7-6; 19-17 favorable al suizo. En el partido por la Medalla de Bronce, derrotaría a Novak Djokovic para darle a Argentina su primer medalla hasta ese momento en los Juegos.

  • Vuelta al Top Ten

Luego de ganar su primer torneo en el año, en Marsella, volvería a ubicarse entre los 10 mejores del escalafón.

  • Vuelta al Top Five

Tras la sensasional temporada 2013, el argentino cerró la temporada en una nueva ocasión entre los cinco mejores del año. Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea fueron los cuatro torneos que ganó en el año, las semifinales en Wimbledon y las finales en Indian Wells y Shanghai, completaron una temporada espectacular del argentino.

  • Dos nuevas operaciones

En 2014 y 2015, el dolor en su muñeca izquierda volvió y con más fuerza que nunca, lo que obligó al argentino a tener que operarse. Debido a su ausencia en las canchas, perdió su lugar en el escalafón y descendiendo hasta más de 1000 puestos más.

  • Regreso a las canchas en 2016

En Delray Beach, torneo que ganó en 2011, él volvió a jugar llegando hasta las semifinales, recuperando 600 lugares. Jugó un par de torneos más como preparación a su gran objetivo, los Juegos Olímpicos de Río.

  • Río 2016

Del Potro decidió guardar su Ránking Protegido para este torneo, sobre cemento iría en búsqueda de revancha por su Bronce en los Juegos pasados, sin embargo, esta vez el argentino tendría la dificultad de no tener su revés al 100% ya que lo utiliza mayoritariamente con slice. El sorteo no lo ayudaría, en la primer instancia iría contra Novak Djokovic, reciente campeón de Roland Garros. Apoyándose en su drive y saque, en un doble 7-6 lo ganaría el tandilense jugando un partido excepcional. Joao Sousa, Taro Daniel y Roberto Bautista Agut serían sus rivales hasta las semifinales, ahí chocaría ante Rafa Nadal, en un partido emocionante que ganaría en tres sets. En la final, el cansancio primó sobre el cuerpo del argentino y no pudo hacer mucho para ganarle a Andy Murray. La segunda medalla en su carrera

  • Copa Davis 2016

Tras una ausencia de más de cuatro años en el equipo, volvió en cuartos de final contra Italia en Pesaro. Apareció en el dobles con Guido Pella para superar a Fabio Fognini y Paolo Lorenzi. Ya en semifinales, en Glasgow, enfrentaría el primer día a Andy Murray y en un épico partido le ganaría tomándose una revancha de la caída en la final de los JJOO; jugaría el dobles y perdería con Leo Mayer frente a los hermanos Murray. Luego de la victoria de Mayer en el quinto punto sobre Daniel Evans, Argentina llegaría a la final en una nueva ocasión y jugarían contra Croacia.

Allí le ganaría el segundo single a Ivo Karlovic en cuatro mangas, el dobles sería derrota y ante Marin Cilic se daría uno de los momentos más espectaculares de toda su carrera. Revirtió un 0-2 en sets ante el europeo y empataría la final para que posteriormente, Federico Delbonis cierre la serie y Argentina gane por primera vez la Copa Davis.

  • Us Open 2017

Luego de un 2017 más que discreto, llegaría al torneo que supo ganar en 2009 defendiendo los cuartos de final obtenidos en la temporada anterior. Las primeras tres rondas las supo llevar sin enfrentar a rivales de mucha complejidad, sin embargo un cuadro viral lo afectaría en la cuarta instancia donde estaba Dominic Thiem, uno de los diez mejores jugadores del mundo, arrancaría estando nuevamente dos sets a cero abajo y en otro épico partido, lo revertiría y se lo ganaría en cinco mangas. Jugando en un altísimo nivel superó a Roger Federer y, Rafael Nadal en semifinales pondría fin a su ilusión pese a jugar un buen partido.

  • Indian Wells 2018

Comenzó su periplo en el torneo californiano en segunda ronda, donde enfrentaría a Alex de Miñaur venciéndolo sin inconvenientes, David Ferrer sería su siguiente oponente quien no representaría problemas. En octavos de final, Leo Mayer lo exigiría al máximo mientras que en cuartos, Philiph Kohlschreiber trabajaría bastante para complicarlo. En semifinales aplastó a Milos Raonic para medirse en la gran final contra Roger Federer. Jugando sólidamente a lo largo de todo el encuentro, llegó a levantar varios puntos de partido y se consagraría por primera vez a nivel Masters 1000

  • Semifinales de Roland Garros

Ya instalado nuevamente entre los mejores del mundo, se abriría paso dentro del cuadro tras superar a Nicolas Mahut, Julien Benneteau, Albert Ramos Vinolas y John Isner para llegar a los cuartos de final, Marin Cilic fue su rival en dicha instancia a quien derrotaría en cuatro sets. Un Rafael Nadal intratable lo esperaría ahí, fue mucho para el tandilense que cayó en sets corridos. Sin embargo, se iría de París siendo N°4 del mundo.

  •  Mejor Ránking de su carrera

Con la caída temprana de Alexander Zverev en Toronto y la imposibilidad de defender los puntos ganados en la edición pasada del torneo, automáticamente el argentino llegaría por primera vez al podio del Ranking ATP. Siendo el cuarto jugador argentino en llegar, a nivel masculino a dicha posición.

  •  Final del Us Open

Tras llegar como uno de los máximos candidatos al trofeo, no decepcionó. Donald Young, Denis Kudla, Fernando Verdasco y Borna Coric fueron eliminados en sets corridos, Del Potro mostraría un altísimo nivel. John Isner y el calor le darían una fuerte batalla en cuartos de final, que el tandilense superaría en cuatro parciales.

Su rival en semifinales fue Rafael Nadal, con quien en el primer set se produciría un partido con un ritmo muy fuerte que terminaría siendo para el argentino. Ya en el segundo, la lesión del español produciría que se termine yendo del partido y cayendo por 6-2 en la segunda manga, posteriormente se retiraría del certamen. La final contra Novak Djokovic fue otro cantar, debido a que el serbio lo superó de principio a fin y nunca puso en discusión su supremacía.

Autor:

También te puede interesar...

Facundo Díaz Acosta: “Mi objetivo es llegar a ser un jugador TOP”

A sus 17 años, el nacido en Buenos Aires, ya está en boca de miles de argentinos, por lo cosechado en los recientes Juegos Olímpicos de la juventud. Su medalla de plata en singles, y la de oro en dobles, junto a Sebastían Báez, le dieron la confianza para empezar a soñar en grande, a […]

Peque Schwartzman campeón

El 2018 de Diego Schwartzman

El bonaerense, que continúa en pleno ascenso logró la mejor temporada de su carrera. Título en Río de Janeiro, jugador clave de Copa Davis y acariciar el Top Ten.

El 2018 de Juan Martín del Potro

El tandilense logró alcanzar su mejor posición en el escalafón, alcanzó una final de Grand Slam y ganar importantes títulos. Sin embargo una lesión lo privó de continuar con su ascenso en la recta final del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.