Hoy se cumplen siete años del comienzo del encuentro más extenso de la historia del tenis mundial, que tuvo como protagonistas a John Isner y Nicolás Mahut en Wimbledon 2010.

El 22 de junio de 2010 quedará grabado en la retina de todos los amantes del tenis. La pista 18 del All England Tennis Club sería testigo de un encuentro de tamaña talla que posiblemente no se vuelva a repetir jamás. Por un lado el gigante estadounidense John Isner y por el otro, el francés Nicolás Mahut, experto en la superficie de césped, se medían en la primera ronda de Wimbledon. Un duelo que tendría una conclusión inesperada: sí, acabaría dos días más tarde y con el fervor del público que no podía creer lo que estaba sucediendo.

El encuentro mantendría un desarrollo normal hasta el cuarto set. Allí, la falta de luz natural tomaba el protagonismo y obligaba a postergarlo, tras dos horas y 54 minutos de juego. Al día siguiente se reanudó el quinto set que sería interminable: casi cuatro horas más tarde, palo y palo, Isner y Mahut no se lograban sacar ventajas. Fue así que cuando el marcador estaba 32-32 en el quinto parcial, el partido se convertía en el más largo de la historia del tenis, superando al cotejo entre Fabrice Santoro y Arnaud Clement en Roland Garros 2004 (6:33 horas).

isnerr

El festejo de John Isner tras una increíble batalla.

La paridad seguiría manteniéndose y la carencia de luz exigía una nueva suspensión: 59-59 iguales y 9 horas y 58 minutos de juego. Los espectadores, sorprendidos, no encontraban una explicación razonable para esta increíble batalla. Devastados físicamente, pero con un corazón y un orgullo que los mantenían de pie en la cancha, continuaron jugando por tercer día consecutivo.

El game decisivo llegaría una hora y 18 minutos después de la reanudación. El marcador indicaba 69-68 a favor de Isner, quien logró quebrarle el servicio a Mahut y se desplomó en el suelo festejando la victoria. Una victoria que serviría para el recuerdo de todo el mundo del tenis, pero que sentenciaba no sólo a Mahut sino también a Isner, ya que su físico no le daría respuestas para salir a jugar la próxima fase al otro día.

El saludo en la red entre ambos jugadores sería conmovedor: fuerte abrazo, felicitaciones de parte de Mahut y foto con el exhuberante marcador que reflejaba el 70-68 en el quinto set. Muchos récords y registros destrozados. El público no se cansaba de aplaudir y saltar de la alegría de haber presenciado un hecho histórico en el mundo del deporte.

LONDON, ENGLAND - JUNE 21: John Isner of the United States and Nicolas Mahut of France hug after their first round match on Day Two of the Wimbledon Lawn Tennis Championships at the All England Lawn Tennis and Croquet Club on June 21, 2011 in London, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

El saludo en la red entre los dos protagonistas.

John Isner (112) y Nicolás Mahut (103) superaron con creces la marca de aces que había marcado Ivo Karlovic (78), el máximo anotador de saques directos en aquel momento que lo había logrado ante Radek Stepanek en Copa Davis.  Además, los 138 juegos en el quinto set arrollaron el récord anterior que habían conseguido John Newcombe y Marty Reissen en el Us Open 1969, con 48 games disputados.

Esos no serían los únicos registros destacados, ya que fueron los primeros jugadores en pasar más de siete horas en cancha de manera consecutiva y llamativamente nunca pidieron asistencia médica ni tampoco fueron a los vestuarios.

OTROS NÚMEROS

  • 215 aces entre ambos.
  • 246 tiros ganadores realizó John Isner contra 244 de Nicolás Mahut
  • 21 dobles faltas de Mahut ante 10 de Isner
  • A pesar de la derrota, el frances (502) ganó 24 puntos más que el estadounidense (478)