Categorías: Circuito ATP

Análisis de los grupos del ATP Finals

Analizamos cómo se darán los enfrentamientos en el Round Robin de los 8 mejores tenistas del año

Federer y Djokovic lideran los grupos

Escrito por:

Ya se definieron los grupos del ATP World Tour Finals: quién jugará con quién en la fase de grupos, también llamada Round Robin. Los dos mejores de cada grupo se enfrentarán en semifinales. El orden para determinar a los clasificados consiste en ver quién ganó más partidos. En caso de empate, quién ganó más sets, de ser necesario se verá quién ganó más games y, en última instancia, quién ganó el partido disputado entre los tenistas empatados.

 

Grupo Guga Kuerten:

 

  • Novak Djokovic
  • Alexander Zverev
  • Marin Cilic
  • John Isner

 

Aquí tenemos a tres jugadores que superan 1.95m de altura y que aprovechan muy bien su servicio en una superficie rápida como la del O2 Arena. El que rompe la regla es Novak Djokovic, quien tiene como una de sus principales armas la devolución del saque. Así que en cada partido que esté el serbio se verá un duelo de servicio vs devolución.

 

Nole es el principal candidato para quedarse con el primer puesto del grupo. Vence con mucho margen a todos sus rivales en el historial de partidos jugados menos a Zverev, con quien está empatado 1-1. Sin embargo, el triunfo de Zverev sobre Djokovic se dio el año pasado en la final del Masters 1000 de Roma cuando el serbio había perdido la brújula de su tenis y atravesaba una profunda crisis. Hace un mes, en Shanghái, Nole derrotó muy fácilmente al alemán.

 

En tanto, la lucha por el segundo lugar está pareja y será apasionante. En los papeles, Zverev y Cilic parten con ventaja sobre Isner; pero el estadounidense es un jugador muy molesto para sus oponentes cuando se encuentra fino con su saque y es capaz de frustrar a cualquiera. Ya les demostró tanto al croata como al alemán que les puede ganar, cuando lo hizo este mismo año en el Masters 1000 de Miami.

 

Entre Cilic y Zverev hay mucha paridad. Sascha tiene la ventaja de ser el N°5 del mundo porque ha demostrado mejor regularidad que el croata y su otra gran ventaja es que aún no se conoce su techo. Sin embargo Cilic tiene la ventaja de la experiencia y, aunque haga poco ruido, es uno de los únicos tres participantes del certamen que es campeón de Grand Slam.

 

Grupo Lleyton Hewitt:

 

  • Roger Federer
  • Kevin Anderson
  • Dominic Thiem
  • Kei Nishikori

 

En este grupo Federer parte como principal candidato por trayectoria, por calidad individual y por nivel actual. Este último aspecto queda demostrado en las últimas dos semanas, en las que fue campeón en Basilea y puso en jaque a Novak Djokovic. Pero si nos guiamos por los enfrentamientos entre todos los integrantes en este año, el candidato es Kevin Anderson.

 

El sudafricano le propinó una derrota durísima en Wimbledon, en la que levantó una desventaja de dos sets a cero y un match point en contra. En tanto, en sus duelos directos con Kei Nishikori salió victorioso en dos de los tres de este año, uno en semifinales de Nueva York y otro en la final de Viena. Sin embargo, sí está en desventaja con Dominic Thiem en este 2018, con quien perdió los dos partidos que jugó. Por su parte el austríaco avenataja al japonés pero nunca pudo derrotar al suizo.

Autor:

Periodista deportivo | Productor General de Tenis Zone Radio

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.