Argentina ya descendió. El actual campeón de la Copa Davis no pudo con Kazajistán y se fue del Grupo Mundial. Pero ya es historia. Comienzo el operativo retorno; y ya se conoce cuál será la primera piedra en el camino. Argentina deberá enfrentar, como local, en la segunda ronda de la Zona Americana 1 al ganador de la serie entre Chile y Ecuador, que tendrá lugar en la primera fase.

Argentina y Brasil son los dos primeros preclasificados de su sector. De esa manera, ya se aseguran estar en la segunda instancia por medio de bye. En febrero se juega la primera ronda y en abril la segunda, recién después del Masters 1000 de Miami. El equipo más fuerte que le podía tocar al campeón era Colombia, pero el sorteo lo impidió.

Chile tiene como principales armas a sus dos singlistas, el joven Christian Garin, N°X del mundo, y Nicolás Jarry, N°Y. Por su parte el mejor jugador de Ecuador es Emilio Gómez, hijo del antiguo campeón de Roland Garros Andrés Gómez y N°Z del Ranking ATP, quien tiene como principal arma el servicio y que se desempeña mejor sobre pistas duras.

En caso de que Argentina supere a Chile o a Ecuador, jugaría el repechaje en septiembre del próximo año para volver al Grupo Mundial en 2019, contra uno de los países que pierda en la primera ronda de la máxima categoría.