Se cumplen 40 años del Golpe Militar en Argentina, hecho que trajo miles y miles de desaparecidos, y en “Tenis Zone” recordamos a una de las víctimas, único involucrado en el mundo tenístico.

La dictadura militar presidió durante el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 con Jorge Rafael Videla como presidente, derrocando al gobierno actual de María Estela Martínez de Perón.

Daniel Schapira había nacido el 18 de octubre de 1950. Era estudiante de la UBA (Universidad de Buenos Aires), tenista y profesor de tenis. Su hermano lo definió como “un jugador estilista, muy clásico”. Pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista y fue una de las tantas personas desaparecidas en Argentina en los años 70 debido al golpe militar.

Dio sus primeros pasos en el club GEBA, luego pasó a San Lorenzo y allí comenzó a llamar la atención, ya que estuvo tres veces entre los 10 mejores del ranking nacional. Previo a convertirse en profesor, Schapira jugó en juveniles y se enfrentó con Guillermo Vilas, dos años menor que él, y perdió. “Lo perdí yo, es un zurdito que tiene un jueguito, le jugué todo al revés y le pega muy enroscado”, había manifestado en aquel entonces tras la derrota.

Ya más alejado del deporte, en 1976, mientras se desempeñaba como militante, fue perseguido por “las fuerzas del terrorismo de Estado” y recibió tres balazos. A pesar de haber sido secuestrado, logró escapar y volver a Buenos Aires. Su padre intentó convencerlo para que se vaya de Argentina pero él se negó: “Irme del país significaría traicionar a mis compañeros”, dijo en ese momento. Luego de una incesante búsqueda, el 7 de abril de 1977 fue secuestrado por la ESMA.

En 2005 el diputado Ariel Basteiro envió al Congreso un proyecto de Ley para que el 18 de Octubre sea reconocido como “El día del profesor de tenis” en homenaje a Schapira. “Me parece una idea genial, con esta iniciativa se reconoce a todos los profesores, y ellos son la base del tenis en el mundo”, señaló Vilas.