Categorías: Tenis Argentino US Open

Del Potro finalista del US Open

El tandilense ganó la primera semifinal por abandono de Nadal y se enfrentará a Djokovic en la final.

Temáticas de la nota:

,
Del Potro a la final del US Open

Foto: Los Andes

Escrito por:

Será de Tandil, pero el patio de su casa está en Nueva York. Juan Martín del Potro vuelve a una final de Grand Slam, nueve años y tres operaciones después, y otra vez en el US Open. Aquella vez su rival fue Roger Federer y salió victorioso. El próximo domingo será Novak Djokovic. Y, al igual que en 2009, venció a Rafael Nadal; aunque en esta ocasión con un gusto un poco amargo porque el español debió abandonar el partido por una lesión en su rodilla.

 

Sin embargo el encuentro de hoy comenzó con ambos tenistas mostrando un nivel de juego digno de semifinales. Nadal no era el mismo que salió a la cancha contra Thiem y perdió 6-0 el primer set, se parecía más al que después terminó levantando ese partido. Del Potro mantenía la potencia y la precisión que lo acompaña desde que comenzó el torneo.

 

Los puntos eran largos y disputados, con el argentino queriendo imponer el ritmo con su drive y forzando a Nadal a defender. Por su parte Rafa no solo llegaba a todo, sino que deliberadamente se plantaba varios metros detrás de la línea para correr, llegar con tiempo a los tiros pesados y veloces que venían del otro lado de la red, salir con bolas profundas y trabarle el partido a Del Potro, obligándolo a pegar muchas pelotas de sobrepique y a ceder iniciativa poco a poco. Así que fue en los dos primeros games, se quebraron el uno al otro.

 

Lo que mantuvo con vida a Delpo en ese tramo fue su servicio. Cada vez que el punto se alargaba, todo estaba a favor del español. Pero en los turnos de saque del tandilense, esto pocas veces era posible. Del Potro pudo aprovechar un break point para disponerse a sacar luego 5-4 40-30.

 

Nadal levantó el set point y forzó el tiebreak. En esta instancia el argentino pudo mantener su nivel, pero Rafa estaba diferente. Durante el primer set había recibido atención médica en su rodilla y empezó a mermar su movilidad en este momento clave del match, lo que lo llevó a querer arriesgar de más en los tiros para evitar que Del Potro lo haga correr, para ser él quien hiciera correr a su rival. Pero las pelotas se le iban afuera y de ese modo el primer set cayó en manos del tandilense.

 

El segundo set fue un monólogo y es realmente inadecuado analizarlo. Nadal cada vez se movía menos en la cancha y atacaba en exceso, de mala manera. Para colmo el de enfrente no ayudaba, todo lo contrario. Del Potro presionaba constantemente y no bajaba la guardia ni el ritmo. Tras cerrar el 6-2, Rafa dijo basta y abandonó el partido. De esa manera Juan Martín vuelve a las grandes finales, las que conoció a los 20 años y no pudo volver a encontrar por culpa de sus desafortunadas lesiones. El domingo va a estar parado en el mismo lugar que estuvo en ese tiempo, cuando se metió en la selecta lista de los campeones de Grand Slam.

Autor:

Periodista deportivo | Productor General de Tenis Zone Radio

También te puede interesar...

Argüello vence a Olivo

El duelo de argentinos se había suspedido por lluvia pero continuó hoy y se lo llevó Facundo Argüello por 6-1 6-2. Renzo Olivo se despide muy pronto del certamen.

Un solo triunfo argentino en el Racket Club

Solo Federico Coria pudo ganar en la primera ronda del Challenger de Buenos Aires, ante Dragos Lima 6-2 6-1. Perdieron Carlos Berlocq, Facundo Bagnis, Juan Pablo Ficovich y Francisco Cerunduolo.

Se sorteó el cuadro del Challenger de Buenos Aires

El argentino Guido Andreozzi parte como primer preclasificado y el español Pablo Andújar es el segundo. Los argentinos que están en el cuadro principal son Andrea Collarini, Francisco Cerunduolo, Facundo Argüello, Renzo Olivo, Facundo Bagnis y Carlos Berlocq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.