El tucumano, uno de los seis jugadores argentinos que estará en Río 2016, dialogó con Tenis Zone Radio.

A sus 28 años, Guillermo Durán está atravesando un momento único en su carrera. Un momento que siendo sincero no se le pasó por la cabeza hasta la confirmación oficial. Su felicidad se refleja en su tono de voz y cómo para no estarlo: la ‘Rata’, un apodo que heredó de su papá, será uno de los tenistas Albicelestes que representarán al país evento deportivo más importante y lo hará en la modalidad de dobles junto a Federico Delbonis. Sí, estará en Río de Janeiro 2016.

  • ¿Qué significa para vos participar en un Juego Olímpico?

Muchísimo, como cada uno de los atletas que va. Yo a principio de año no lo tenía pensado, no se me pasaba por la cabeza y mucho menos lo tenía como objetivo. Se fue dando todo muy rápido. Cuando Daniel Orsanic (capitán argentino de Copa Davis) me habló y me tuvo en cuenta, no lo podía creer. Me acompañaron un poco los resultados para clasificar.

  • ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te dijeron que tenías chances de ir a Río?

Este tema lo veníamos hablando con Orsanic una semana antes previa a mandar la lista de jugadores. Cuando llegó el día y me dijo ‘tomé la decisión de mandar a estas parejas’ y yo estaba incluido, la verdad me puse ultracontento.

  • ¿Cuál fue la reacción de tu familia y tus amigos?

Me felicitaron. Mis viejos y mi novia estaban muy felices. Empezaron a llegarme mensajes de todos lados. Se hablaba mucho pero todavía no estaba la confirmación de la Federación Internacional de Tenis. Estábamos a la espera de la apelación.

  • ¿Cómo te sentís jugando con Delbonis?

Es la segunda vez que vamos a afrontar un torneo juntos. Sólo jugamos en el Abierto de Australia -cayeron en primera ronda-. Vamos a tener algunos días para entrenar juntos. Seguramente en estos días charlaremos y empezaremos a planificar de qué manera vamos a jugar, como nos movemos y todas esas cosas específicas dentro de la cancha.

  • Habrá parejas muy duras, ¿cuáles crees que son las más complicadas?

Djokovic – Zimonjic; los brasileños Soares y Melo. Los hermanos Murray. Creo que para poder sacar una medalla vas a tener que pasar mínimo por alguna de esas parejas. Además están los franceses Herbert y Mahut que vienen ganando todo.

  • ¿Qué objetivos te planteás en Río?

Sacar una medalla sería un sueño, algo increíble. Pero más que nada va a ser llegar y disfrutar de estar al lado de atletas muy grosos de todas partes del mundo. Aprovechar de poder estar ahí, de tener la posibilidad de representar a Argentina. Soñar no cuesta nada. Si llega una medalla sería algo muy lindo.

  • ¿Soñás con jugar la Copa Davis?

Sí, siempre uno sueña con participar. No sé si estoy cerca o lejos. Tengo que seguir trabajando en lo mío y sé que si hago las cosas bien en algún momento puedo llegar a tener la oportunidad. A comienzos de 2016 Orsanic me dijo que él está pendiente de los resultados de todos y que estaba siguiendo mis pasos.

  • ¿Con Machi González es con quien más cómodo te sentís a la hora de hacer dupla en dobles?

Este año hemos jugado mucho juntos, nos propusimos jugar la mayoría de los torneos juntos este año. Tuvimos buenos resultados y es un plus a la hora de encarar el año. Tener un compañero fijo está bueno porque cada día te vas entendiendo mejor. Nos llevamos muy bien, somos bastante amigos y eso aporta. Compartís mucho con tu doblista.

  • Pensando en la temporada después de los Juegos Olímpicos, ¿ya tenés preparado algún calendario?

Voy a jugar el ATP de Winston Salem y después el US Open en pareja con Machi (González). Luego no sé, posiblemente vaya a a la gira de Europa y a la gira de Asia.