El suizo lidera los duelos previos ante el croata, al cual enfrentará mañana en la final de Wimbledon. La última vez que se enfrentaron fue, casualmente, en la pasada edición del Grand Slam británico.

La final del tercer Grand Slam del año ya está próxima a definirse. Los grandes aspirantes al trofeo que se entrega en la catedral del tenis son Roger Federer y Marin Cilic, jugadores que accedieron a la final tras dejar en el camino a Tomas Berdych y Sam Querrey, respectivamente.

Sin embargo, esta no será la primera vez que los dos tenistas se vean las caras. En total, se cruzaron en los courts en siete ocasiones y el resultado fue más que positivo para Federer: 6 triunfos y tan sólo una derrota. Arrollador historial como para encarar con confianza la definición del título.

El primer enfrentamiento se produjo en el Masters 1000 de París del año 2008. Allí salió victorioso el suizo, quien con sus ya experimentados 27 años derrotó en dieciseisavos de final a un joven Cilic, que en aquel entonces tenía 20 años.

Después de tres años sin enfrentarse, llegarían otros cuatro triunfos consecutivos para el helvético: Masters 1000 de Montecarlo (2011), US Open (2011), Masters 1000 de Shanghai (2012) y Masters 1000 de Canadá (2014). En todos ellos, Su Majestad apenas cedió dos sets ante su rival.

Y la primera victoria del balcánico llegaría en 2014, año que quizá puede considerarse el mejor de toda su carrera. Allí, Marin venció a Roger por 6-3, 6-4 y 6-4 en las semifinales del US Open, certamen que luego se terminaría adjudicando tras derrotar en la final al japonés Kei Nishikori.

El último encuentro se dio justamente en Wimbledon 2016, donde por los cuartos de final Federer volvería a quedarse con una victoria en cinco sets, tras estar dos sets abajo.

Mañana será la octava ocasión en la cual los dos tenistas europeos vuelvan a verse las caras. Mientras que Cilic irá por su segundo Grand Slam, Federer irá en busca del 19º grande de su carrera y segundo del año, luego de haberse quedado con el Australian Open.

Foto destacada: Eurosport