Seguinos en las redes

Federer desafió a la lógica y se reinventó hasta volver a la cima del ranking

Roger Federer volverá el próximo lunes al número uno del mundo. Talento, sacrificio y, por sobre todo, ganas de seguir haciendo historia. Las claves del suizo que logró reinventarse.

Temáticas de esta nota:

roggo
Escrito por: Darío Maisano

No es exagerado decir que Roger Federer día tras día desafía aún más a la lógica. De ser número uno del mundo y coronarse campeón de Wimbledon 2012, pasó varias etapas en su carrera que no fueron las mejores: durante casi cinco años no logró títulos de Grand Slam, un suceso que a cualquiera le parecería normal pero al estar hablando del máximo ganador de torneos de esta categoría la estadística toma otra relevancia. Sufrió la primera lesión grave de su carrera en 2016 y se perdió los Juegos Olímpicos de Río, el objetivo principal que se había planteado para esa temporada. Retornó de la mejor manera con un título en el Australian Open 2017 -venció en la final a Nadal- y luego conquistó otros dos Majors más en Wimbledon y en el siguiente Abierto de Australia. Además, festejó en tres Masters 1000: Indian Wells, Miami y Shanghai.

 

¿Por qué decimos que desafió a la lógica?

 

  • Porque la carrera de un tenista tiene ciclos que se cumplen y la edad tiene mucho que ver con ello. No se puede negar que un jugador que supera los 32 años no rinde de la misma manera que lo hacía cuando tenía 25 o 26 porque pierde fuerza, físico y velocidad. La historia lo marca. Pero Roger Federer pasó por encima de cualquier sentido común. Con 36 años, casi 37, atraviesa uno de sus mejores momentos tenísticos o tal vez el mejor que se le haya visto.

 

  • Porque si hoy observamos quiénes se encontraban en el TOP 10 cuando Federer pisó por primera vez el número uno en aquel 2004, llegamos a la conclusión de que todos ya están fuera de actividad. Repasamos: Ferrero (Nº2), Roddick (Nº3) y Schuettler (Nº6) le dijeron adios al tenis en 2012, Agassi (5º) y Philippousis se retiraron en 2006, Moya (7º) y Srichaphan (10º) en 2010, Coria (4º) en 2009 y Nalbandian en 2013. El único que sigue jugando (y de qué manera) es el suizo.

 

 

¿Por qué decimos que se reinventó? 

 

  • Porque se recuperó de una lesión que lo marginó de las canchas durante seis meses y cuando regresó, en su primer torneo oficial, ganó nada más ni nada menos que un Grand Slam jugando a cinco sets y en un nivel extraordinario.

 

  • Porque Rafael Nadal fue el rival que más le costó vencer durante toda su carrera e incluso tenía un historial de  23 derrotas y sólo 11 triunfos. En 2017, Federer le ganó los cuatro partidos que disputaron entre sí y tres de ellos fueron en finales: Australia, Miami y Shanghai.

 

El 16 de febrero de 2018 será un día histórico que quedará marcado y grabado en la retina de Roger Federer, su cuerpo técnico, los fanáticos, todos los amantes del tenis y hasta aquellos que no tienen un gran vínculo con el deporte. Es que es difícil no mirar este deporte y no sentir devoción por la persona más famosa de Basilea, de Suiza y del mundo. Su porte, su elegancia, el respeto que impone hacia rivales, compañeros y públicos lo hace único. Claro que también lo que hace dentro de la cancha influye en el cariño que la gente le brinda.

 

 

Luego de superar a Robin Haase en los cuartos de final del ATP 500 de Rotterdam, ‘su Majestad’ retornó al primer puests después de más de cinco años en los que por ejemplo estuvo fuera del TOP 10 y se encontró muy cerca de salir de los 30 mejores si perdía con Kei Nishikori en la cuarta ronda del Australian Open 2017. Una mera anécdota que hoy, mirando el encantador presente, queda en el olvido.

 

  1. Federer se convertirá en el tenista más veterano de la historia en ser número uno del mundo.
  2. Federer arrancará su semana número 303 en la cima del ranking, más que cualquier otro tenista.
  3. Federer será el jugador que pasó más tiempo en recuperar el Nº1.
  4. Federer sigue rompiendo récords. Federer sigue marcando un antes y un después.
  5. Federer, simplemente Federer.

 

Foto: AFP

Darío Maisano

Autor:

22 años. Periodista deportivo. Creador y director de Tenis Zone. También me podés leer en https://issuu.com/conexiontenis. Siempre escribiendo y en la constante búsqueda de estadísticas de tenis.

También te puede interesar...

El 2018 de Djokovic

Luego de superar la lesión en el codo y afianzarse rápidamente en la elite del tenis una vez más, el serbio celebró anoche su segundo título de Grand Slam de la temporada.

El ocaso de David Ferrer

El español está, tal como afirmó él mismo, en sus últimos momentos en el circuito. Tanto la merma en su nivel y las lesiones que lo azotan lo demuestran. Anoche, comunicó que se despedirá en su tierra y que el Us Open fue su último torneo de Grand Slam.

Martin Klizan extiende su récord

El jugador eslovaco derrotó, hoy, a Denis Istomin en dos sets en Kitzbühel y se coronó campeón por sexta vez en su carrera. Además, alarga su particular registro.