Con cuatro tenistas ya clasificados a la gran cita en el Torneo de Maestros, otros cuatro lugares quedan disponibles para varios nombres. Entre ellos, Juan Martín del Potro sueña con lograr un boleto.

Rafael Nadal, Roger Federer, Alexander Zverev y Dominic Thiem tienen a disposición el pasaje para disputar los ATP World Tour Finals 2017, que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada. El español y el suizo ya lograron esta clasificación hace algunos meses gracias a sus increíbles temporadas en la que cosecharon dos títulos de Grand Slam cada uno. El joven alemán, por su parte, consiguió este lugar por primera vez hace algunas semanas, mientras que el austriaco hizo lo propio hace tan sólo pocos días.

Quienes más chances tienen de competir en el Masters de Londres son Marin Cilic y Grigor Dimitrov. Sólo será cuestión de tiempo para que el croata, casi clasificado, y el búlgaro formen parte de este selecto grupo. Detrás de ellos aparecen Stan Wawrinka, quien no jugará más por el resto de la temporada y David Goffin. En lugar de ‘Stan’ hasta el momento ingresaría Pablo Carreño Busta . Sin embargo, tanto el belga como el español le llevan escasos puntos de diferencia a sus inmediatos perseguidores.

Con Novak Djokovic ya fuera de la carrera por lesión, tanto Sam Querrey como Kevin Anderson se encuentran a 80 y a 180 unidades de Carreño Busta y a 225 y 235 de David Goffin. A falta de tres semanas de acción con un ATP 250, un ATP 500 y un Masters 1000 por delante, tendrán la posibilidad de arrebatarles esos lugares.

En un lote más atrás pero también con algunas posibilidades aparecen Roberto Bautista Agut (1925), John Isner (1905) y Juan Martín del Potro (1885). El argentino tuvo una gran performance en el Abierto de Estados Unidos y en el Masters 1000 de Shanghai que le permitieron ilusionarse con la chance. Las ‘buenas noticias’ llegaron desde Tomas Berdych y Nick Kyrgios, dos serios candidatos con vistas a Londres, quienes no jugarán por el resto de la temporada debido a sendas lesiones. De esta manera, disminuyen la cantidad de rivales para el tandilense en su lucha por un lugar.

Estocolmo, Basilea y Paris Bercy definirán el destino de Del Potro, de un comienzo de año muy irregular pero que este lunes ingresó al TOP 20 del ranking por primera vez en los últimos tres años. No será fácil, tampoco depende de sí mismo. Pero está claro que deberá, al menos, obtener grandes resultados en dos de los tres certámenes para aspirar con alcanzar una plaza.