Andy Murray continúa como número uno del mundo. Sin embargo, varios están al acecho: Rafael Nadal amenaza con volver al primer lugar luego de Wimbledon y Stan Wawrinka y Novak Djokovic cuentan con chances.

Hace exactamente un año atrás, Novak Djokovic se coronaba en Roland Garros y extendía su ventaja como número uno ante su perseguidor, Andy Murray. El serbio, con 16.950 establecía un récord de puntos en el ranking ATP y aventajaba al escocés por más de 8.000 unidades.

Murray defiende los títulos en Halle y en la Catedral del Tenis.

Hoy, Murray es quien gobierna y se ubica en el primer puesto. Sin embargo, Djokovic cayó al cuarto lugar tras caer en cuartos de final de París y perder más de 1.000 puntos que defendía de su título. Entre ellos apareció un nuevo nombre, que a principios de año no estaba en los planes, y es el de Rafael Nadal. El español, con su trofeo en el segundo Grand Slam de la temporada, escaló varias posiciones y se colocó en el segundo escalafón.

Los próximos meses serán claves en lo que al ranking se refiere. Andy Murray aventaja a Rafael Nadal por 2.105 puntos y a Stan Wawrinka, ubicado en el tercer lugar, por 3,215. Lo cierto es que el escocés en la gira sobre césped defiende más de 2.500 unidades (500 en el ATP de Queens y 2.000 en Wimbledon). Con la derrota en la primera ronda de Queens, Murray ya perdió esos 500 puntos. Por su parte, el mallorquín sólo sumará durante los próximos torneos y el suizo sólo 45.

Nadal se ausentó en la gira de césped y este año sumará todos los puntos que coseche.

Es por ello que Rafael Nadal tiene posibilidades de arrebatarle el primer puesto a Andy Murray, aunque no es una misión fácil. La chance más concreta es que el español llegue a la final, ya que allí automáticamente quedará en la primera ubicación del ranking. ¿Por qué?  sumaría 2.000 puntos y Murray perdería los suyos del título en 2016.

Otra opción es que el escocés se despida en cuartos de final y Nadal supere dicha instancia. Pasando en limpio: el actual Nº2 del mundo deberá lograr 105 puntos que el Nº1 en la ‘Catedral del Tenis’ .

Quienes también puede superarlo son Stan Wawrinka y Novak Djokovic. El suizo estaría obligado a ganar el Grand Slam londinense y esperar que Murray pierda en primera o segunda fase y Nadal lo haga antes de las semifinales. Mientras que el serbio deberá quedarse con el título y que tanto Murray como Nadal no suepren los cuartos de final.

En la gira de cemento, Roger Federer tendrá la posibilidad de llegar al Nº1.

A pesar de todas las opciones, lo cierto es que Andy Murray aún sigue dependiendo de sí mismo: si retiene el título en Wimbledon o llega a la final finalizará la gira de hierba como número uno del mundo. Ya luego en la gira de cemento pasará a quedar en manos de sus rivales.

Por su parte, Roger Federer deberán hacer una buena performance en el césped para luego ser él quien pueda desbarrancar a Murray y quedarse con el primer lugar del ranking.

Federer, que defiende semifinales en Wimbledon cuenta con la ventaja de no haber participado el año pasado en la última parte de la gira y todo lo que logre de allí en más será sumado a su ranking.

Puntos actuales y puntos que defienden en césped

  • Andy Murray: 9390 (defiende 2000)
  • Rafael Nadal: 7285 (no defiende puntos)
  • Stan Wawrinka: 6175 (defiende 45 puntos)
  • Novak Djokovic: 6055 (defiende 90 puntos)
  • Roger Federer: 4765 (defiende 990 puntos) No puede ser Nº1 después de Wimbledon