Seguinos en las redes

Las claves de la supremacía de Djokovic

Que Djokovic haya resultado imparable en toda la temporada no es casualidad. Alejandro Klappenbach analiza junto a Tenis Zone el por qué de la imbatibilidad del serbio y las claves de su rendimiento. Novak Djokovic marcó la pauta del circuito de principio a fin a lo largo de todo el 2015. Nadie pudo seguirle el […]

Temáticas de esta nota:

djokovic supremacia2
Escrito por:

Que Djokovic haya resultado imparable en toda la temporada no es casualidad. Alejandro Klappenbach analiza junto a Tenis Zone el por qué de la imbatibilidad del serbio y las claves de su rendimiento.

Novak Djokovic marcó la pauta del circuito de principio a fin a lo largo de todo el 2015. Nadie pudo seguirle el ritmo al serbio, quien miró siempre a todos desde arriba. Cada vez que estuvo en un buen día fue invencible. Y, cuando no se despertó con todas las luces, fue casi invencible.

djokovic supremacia

La cabeza. Uno de los puntos más altos de Novak Djokovic.

La diferencia abismal con el resto y las estadísticas demuestran que fue su mejor año, aun por encima del desempeño que tuvo en la temporada 2011, aquella que lo llevó a ser n°1 del mundo y que lo convirtió definitivamente en un integrante más del dominio del circuito, que antes solo se repartía entre Roger Federer y Rafael Nadal.

Tenis Zone consultó a Alejandro Klappenbach, comentarista de encuentros de Grand Slam y de Masters 1000 en ESPN, quien opinó: “Una de las claves del gran año de Djokovic es que a los 28 años llegó al punto más alto de su madurez”. Según detalló, su mentalidad le permite al líder de la temporada ser consciente de sus puntos altos y bajos para administrar sus energías en distintos momentos de un partido, y, de esa manera, jugar con más o con menos márgenes a su voluntad.

djokovic supremacia1

Amo y señor del tenis actual.

Muchas veces el serbio se mostró fastidioso debido a que su nivel no era óptimo, tanto ante rivales fuertes como ante otros inferiores a él. Sin embargo solo perdió seis encuentros en toda la temporada. “Con mucha naturalidad entra y sale de los partidos, puede tomar la intensidad, soltarla y volverla a tomar sin perder contacto con el marcador, lo que permite descansar dentro de la cancha”, agregó Klappenbach.

La estadística también lo señala: de 18 sets decisivos que jugó Djokovic, ganó 16. Sus baches existieron, pero pasaron inadvertidos porque no le costaron derrotas. Al final del día casi siempre resultaba ganador, al día siguiente también; llegaba el domingo, mostraba su mejor versión y levantaba el trofeo.

A pesar de la gran forma del número uno del mundo, Klappenbach también explicó la superioridad del serbio a partir de su competencia. “Marcó una de las mejores temporadas de la historia, pero esto responde más a cómo no están los otros que al ritmo que él impone”. El periodista manifestó que el hombre que encabeza el Ranking ATP tuvo otros años brillantes que no resaltaron tanto como este debido a que la resistencia era mayor.

Autor:

22 años. Periodista deportivo. Creador y director de Tenis Zone. Me escuchás lunes y viernes en http://www.punto.radioam.com.ar/ y me lees en la revista digital conexiontenis.com.ar.

También te puede interesar...

Marin Cilic, el silencioso

Una nueva final para el croata, uno de los jugadores que más rinde en los Grand Slam, pero de los menos tenidos en cuenta.

Nadal al milímetro

¿Qué le pasa a Nadal? Es algo así como una de las preguntas del millón que circulan por el actual circuito ATP. Es poco probable, sino imposible, que los seguidores del deporte de la raqueta no se hayan formulado o escuchado la formulación de esta interrogante sin respuesta. Al menos en España es una utopía.