La final que Argentina disputará a partir de este viernes ante Croacia por la Copa Davis será la quinta de su historia. En Tenis Zone repasamos cada una de las anteriores cuatro finales, donde el equipo albiceleste no pudo coronarse campeón.

El equipo argentino de Copa Davis irá en busca de la hazaña a partir de este viernes, cuando se enfrente a Croacia por la final de dicho certamen. La Ensaladera de Plata, como se conoce al trofeo que se le otorga al ganador del torneo, es la gran cuenta pendiente de Argentina, que llegó a la final en cuatro oportunidades y en ninguna de ellas pudo salir vencedor.

La primera final alcanzada fue en el año 1981. Allí Argentina dejó en el camino a Alemania Federal (3-2), Rumania (3-2) y Gran Bretaña (5-0), en ese orden, para enfrentarse en última instancia a Estados Unidos. Allí el seleccionado capitaneado por Carlos Junquet no pudo ante los norteamericanos, que contaban en su equipo con el genial John McEnroe como máxima figura y con el legendario Arthur Ashe como capitán, y fue derrotado por 3-1 como visitante. Esa final se la recuerda por la mala relación que había entre las dos máximas figuras argentinas, Guillermo Vilas y José Luis Clerc, pero que fue dejada de lado en pos de obtener el título.

Para que Argentina volviera a disputar una final tuvieron que pasar nada más ni nada menos que 25 años. En el año 2006 el seleccionado sudamericano visitó a Rusia luego de vencer a Suecia (5-0), Croacia (3-2) y Australia (5-0). En la última instancia el equipo capitaneado por Alberto “Luli” Mancini cayó derrotado por 3-2, en una serie donde se destacó David Nalbandian, quien ganó sus dos puntos venciendo a Marat Safin y al gran Nicolay Davydenko.

La tercera final se alcanzó en el año 2008 y fue la única disputada en Argentina, más precisamente en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. En aquella edición el equipo argentino dejó en el camino al Reino Unido (4-1), Suecia (4-1) y Rusia (3-2), para recibir en la final a la temible España de Rafael Nadal.

El hecho de tener a un país con tantas figuras especialistas en polvo de ladrillo influyó en que la serie no se disputara en Parque Roca, donde se suelen disputar siempre los partidos de Copa Davis. Finalmente Nadal no disputó aquella final por inconvenientes físicos, y todo parecía indicar que el conjunto condudico por Mancini se iba a consagrar campeón por primera vez en su historia. Sin embargo Argentina cayó por 3-1, con un único punto obtenido por David Nalbandian y con la derrota de un joven Juan Martín Del Potro que además no se presentó a jugar el cuarto punto por inconvenientes físicos. Dicho punto decisivo fue disputado por Acasuso, quien al igual que en el 2006 fue derrotado y estalló en llanto al ver cómo España festejaba su obtención.

Finalmente, la última final disputada por Argentina fue en el año 2011, donde el rival nuevamente fue España pero esa vez en condición de visitante. El conjunto capitaneado por Modesto “Tito” Vázquez llegó a la serie decisiva luego de derrotar a Rumania (4-1), Kazajistán (5-0) y Serbia (3-2), esta última serie recordada por el último punto, donde Novak Djokovic se retiró por molestias físicas luego de ir perdiendo claramente ante Juan Martín Del Potro.

La serie decisiva de aquella edición del 2011 contó esta vez con la presencia de Rafael Nadal por el lado español, quien derrotó claramente a su amigo Juan Mónaco. El punto decisivo de la final fue el que se quedó David Ferrer al derrotar a Juan Martín Del Potro en el segundo partido de la primera jornada. El punto correspondiente al dobles fue ganado gracias a la dupla Nalbandian-Schwank, pero no alcanzó ya que al día siguiente Nadal volvió a ser decisivo derrotando en cuatro sets a Del Potro.

La quinta final de la historia para el equipo argentino tendrá lugar en la capital de Croacia, Zagreb, donde a partir del viernes el conjunto capitaneado por Daniel Orsanic buscará llevar para su país la primera Ensaladera de Plata, la gran cuenta pendiente del tenis albiceleste.