“Ellos tienen una leve ventaja, a priori. Pero nosotros hemos conseguido que nuestros jugadores se potencien y jueguen muy bien en cada una de las series, quizás hasta por encima del ranking que tienen. Eso nos da derecho a soñar y a ir con mucha esperanza”, expresó el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic. Desde Bruselas, Bélgica, dialogó esta semana con ESPN sobre la semifinal que empieza mañana: “La superficie va a ser medianamente rápida”, contó.

El que iniciará la serie será Federico Delbonis, el oriundo de Azul (Buenos Aires) disputará el punto ante David Goffin, en cancha dura. “Al estar parejos en nivel, las vivencias de Fede entran en juego”, declaró Orsanic en la sede Forest National, tras el sorteo. “Puede hacer más daño”, dijo sobre azuleño. “Los chicos no han tenido la mejor en la gira por cancha de cemento, pero la serie (de cuartos) contra Serbia es muy cercana, todavía se siente el impulso y eso nos ayudará mucho”.

argentinabelgica3

Los dos equipos unidos posan para la foto oficial

“Si Fede consigue calidad de bolas va a lograr el tiempo que necesita para jugar. Ojalá pueda mostrar en la cancha su nivel”, dijo al sitio DyN. Pero se percató sobre el belga número 15 del ranking mundial: “Corta bien la cancha, juega muy bien de contra y también ataca, porque si bien no tiene golpes muy agresivos te mueve muy bien y fácil”.

Delbonis también advirtió sobre el europeo de 24 años: “Es un jugador completo, que tiene todos los golpes, pero lo bueno es que deja jugar. Soñar no cuesta nada. Quizá es un poquito favorito él, pero yo me pongo un puntito”.

Goffin fue otro de los que habló con ESPN sobre la serie contra Argentina, el tenis argentino y el mundial de Brasil 2014 en el que se enfrentaron los dos seleccionados en cuartos de final. “Va a ser una linda serie, por primera vez voy a jugar en un lindo estadio en Bruselas y va a ser una linda semana, pero va a ser de las duras”, anticipó. Argentina tiene un gran equipo (Leonardo) Mayer, Delbonis, (Diego) Schwartzman y (Carlos) Berlocq en dobles. Pero nosotros también, estamos en semifinales y con chances de estar en la final”, agregó.

Será su primera vez en una instancia así en Copa Davis: “Nunca me pasó, no nos pasó por mucho tiempo. Trataremos de ganar ésta, tenemos una pequeña oportunidad y vamos a tratar de tomarla”.

Se declaró admirador de dos tenistas argentinos: Guillermo Coria era mi jugador favorito y (David) Nalbandian también, eran muy talentosos. Realmente me gustaban esos jugadores, vi muchos partidos de ellos”.  “Nalbandian tenía un gran revés a dos manos, el más lindo revés a dos manos del mundo”, añadió sobre el cordobés.

Consultado por el periodista Miguel Simón sobre la victoria argentina frente a Bélgica en la Copa del Mundo 2014, contestó entre risas: Son buenos en todos los deportes, perdimos contra Argentina en el mundial. Espero que la próxima vez ganemos y nos tomemos revancha”.

Cada vez que juega Argentina por Copa Davis se espera la presencia y apoyo de Juan Martín Del Potro en el banco de suplentes. Sin embargo, Orsanic confirmó su ausencia: “Estaba la posibilidad dependiendo si el estaba peloteando. Todavía no está haciendo tenis, está en la parte de rehabilitación kinesiológica y empezando con actividad física. En este caso no nos va a acompañar.

El correntino Mayer también declaró, fue con el sitio oficial de la Copa, dijo: “No soy el uno ni el último, es igual en todos los jugadores. Yo tengo el mejor ranking pero no cambia en el equipo eso. El equipo está muy unido“.

El viernes jugarán David Goffin ante Federico Delbonis, y Steve Darcis contra Leonardo Mayer. El sábado será el turno de los dobles, y según la página oficial de la Copa Davis, el conjunto belga iría con Ruben Bemelmans y Kimmer Coppejans contra los argentinos Carlos Berlocq y Diego Schwartzman. En caso de que el domingo la serie no esté cerrada, definirán Goffin ante Mayer y Darcis versus Delbonis.