Categorías: Circuito ATP

Masters de Indian Wells y Miami: la defensa del top 20

Los primeros dos Masters 1000 del año podrán modificar varios lugares del ranking mundial. Repasamos los puntos que defienden los jugadores que están en las 20 posiciones principales.

sa 201

Escrito por:

Estados Unidos suele ser el centro de la atención mundial. Cuando no lo es en el ámbito político de la mando de una declaración de Trump, lo es en el del espectáculo por medio de Hollywood o los Oscars. El mundo del tenis no es exento a esta faceta americana: dos veces al año los estadounidenses montan un escenario espléndido para recibir a las estrellas del deporte y, junto a ellos, miles de seguidores de todo el mundo.

 

Una de esas etapas es la que se vivirá en las próximas semanas con la presentación de los Masters de Indian Wells y Miami. La otra, claro está, aparece con el Masters de Cincinnati como antesala al Us Open. Pero detengámonos en la primera de ellas: apenas en unos días comienza el primero de esta dupla de Masters 1000 y es interesante desglosar la defensa de puntos que tiene por delante el top 20 del ranking mundial.

 

Gentileza obliga. Después de lo ofrecido al público el año pasado, el primer párrafo no puede ser para otro más que Roger Federer. El actual número uno del mundo el año pasado tuvo un paso brillante por los Estados Unidos y se quedó con los dos Masters (venciendo a Wawrinka y Nadal respectivamente). El suizo afrontará la difícil tarea de repetir su actuación del 2017 y defender 2000 puntos, lo que lo alejaría aún más Rafael Nadal. El helvético, mientras espera el sorteo del cuadro en Indian Wells, disfruta mientras se reinvindica como una estrella solidaria Junto a Bill Gates en el ya clásico “Match for África”. Sigamos con el español: Nadal, por su parte, no goza de un presente como el del suizo. Rafa, que hizo octavos en el de California y final en Key Biscayne, anunció hace unos días que no participará en ninguno de los dos torneos. En total, el de Manacor defendía 690 puntos.

 

A las bajas se suma Stan Wawrinka. El suizo, debía sostener la misma cantidad que Nadal, ya que sus actuaciones fueron las mismas pero a la inversa: final en Indian Wells y Octavos en Miami. Al podio de las ausencias se subió -al menos en el primero de los Masters- David Goffin. El belga, aún resentido por el golpe en el ojo que él mismo se ocasionó en Rotterdam, defendía allí 90 puntos de los octavos de final.

 

En la vereda de enfrente, hay un batallón de grandes jugadores que defienden pocos puntos y arriban en los Estados Unidos con el afán de sumar de a mucho. Tanto Cilic, Dimitrov, Lucas Pouille y Kevin Anderson defienden menos de 100 puntos. La mayoría de ellos no viene haciendo un buen papel en lo que va del año, a excepción de Kevin Anderson, que ganó el New York Open y alcanzó la final en el ATP de Acapulco, donde cayó ante Del Potro.

 

La torre de Tandil y es otro de los que defienden pocos puntos: tan solo 90. Veremos si la coronación en el abierto mexicano le da al argentino el envión suficiente para destacarse en la dupla de Masters que se viene. Otro argentino que atraviesa un gran momento es Diego Schwartzman. El Peque, por su parte, defiende apenas 55 puntos. El flamante campeón del Río Open buscará sumar la mayor cantidad de puntos para seguir escalando en el ranking ATP. Vale recordar que llega a esta hora con su mejor posición: 17 del mundo.

 

En otro vagón de este tren, viajan jugadores de los que se espera mucho más que el año pasado. Entre ellos están Alexander Zverev y Dominic Thiem. El número 5 del mundo se quedó en la anterior temporada con 225 puntos, mientras que el austriaco apenas consiguió 205. La jerarquía de estos jóvenes jugadores les asegura -a priori- alcanzar esas sumas e intentar acercarse al podio del ranking. Para ello, deberán estar a la altura de las circunstancias. Otro que no lo estuvo en 2017 fue el local John Isner. El estadounidense logró sumar solo 90 puntos entre ambos Masters 1000, por lo que se espera este año pueda multiplicar exponencialmente esa cantidad.

 

Y como en el top 20 hay de todo, también están aquellos jugadores que sumaron más de lo esperado. Es el caso de Fabio Fognini, que logró 645 puntos siendo el cuarto jugador que más sumó en 2017 (solo por detrás de Federer, Nadal y Wawrinka). En unas semanas se verá si el título en el Brasil Open le da al italiano la cuota anímica suficiente para repetir o mejorar su actuación en la gira estadounidense.

 

Por último, se ha especulado con la reaparición de Nole en Indian Wells. Y si bien la aparición del quíntuple campeón parece desvanecerse, con un grande nunca hay que darlo por descartado. Djokovic defiende 90 puntos por haber alcanzado los octavos de final. Ojalá sea la hora del regreso del serbio. El tenis lo extraña.

 

Se vienen, entonces, semanas importantes en el calendario ATP. La culminación de la gira de canchas duras es el escenario ideal para que los jugadores den lo mejor de sí en busca de alteraciones en el top 20. Luego vendrán semanas de descanso para muchos previo al Masters De Montecarlo y la temporada de polvo de ladrillo. Mientras, en Estados Unidos, el escenario y los testigos están listos. Las próximas semanas dirán si los protagonistas dan con la talla.

Autor:

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.