En un intenso partido el número dos del mundo, Andy Murray, superó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6, 6-1, 3-6, 4-6 y 6-1 para acceder por séptima vez a las semifinales de Wimbledon.

El encuentro fue emocionante y lleno de vaivenes. Ninguna tendencia se respetaba, y los dos jugadores pasaban del game perfecto a cometer los errores más impensados. La presión era mucha y a medida que pasaba el tiempo parecía que el máximo favorito al título, perdería la chance de ir en busca del mismo.

El inicio del encuentro Murray se quedó con el saque del francés cuando éste sacaba 2 iguales, pasando arriba en el marcador 3-2 y servicio. Sin embargo su siguiente juego de servicio no fue nada sencillo. Duró casi 10 minutos y enfrentó tres chances de quiebre, pero aún así el escocés logró salir airoso y confirmar el quiebre.

Pero en la siguiente chance que tuvo el francés, 3-4 abajo, pudo recuperar el quiebre e igualar el partido en 4. La definición de un excelente y parejo primer set fue a un tie-break. El desempate fue para el infarto, primero Tsonga se colocó 6-4 arriba, pero Murray logró igualar a 6… posteriormente fue Andy quien desperdició dos chances de set. Finalmente en su tercer set point fue Murray quien se llevó un gran tiebreak por 12-10.

Después de un intenso primer set, las cosas fueron muy distintas en el segundo parcial. Todo fue del escocés, quien prácticamente borró a Tsonga de la cancha. Si bien Murray mantuvo el nivel, el francés bajó mucho la intensidad y cometió muchos errores no forzados. El parcial fue de manera contundente para el número dos del mundo por 6-1. Un solo error no forzado cometió el escocés en todo el set.

Sin embargo, esa racha espectacular y demoledora no puedo ser continuada en el cuarto set. Tsonga quebró el saque de Andy y se colocó al frente 3-1. El número dos del mundo no pudo volver a recuperar el quiebre y el francés, quien recuperó su nivel, se quedó con el tercer parcial por 6-3. Si bien Andy cometió solo dos errores no forzados, tan solo concretó 6 tiros ganadores, mientras Tsonga concretó 18 winners.

En el cuarto parcial las cosas estaban tensas, Tsonga desperdició una chance de quiebre en el segundo game de saque de Murray. Poco arriesgaban, buscaban mantener como sea su servicio. Pero en el 2-3 que sacó Tsonga, Andy atacó más al francés, lo obligó a cometer una serie de errores que derivaron en el quiebre de su servicio. Ahora sí, parecía que las cosas seguían el curso a favor del dos del mundo, pero como en una verdadera película de suspenso, los errores se sucedían por ambos lados, y Murray comenzó su servicio con 0-40 abajo. A pesar de poder llevar el game a 40 iguales, en la cuarta oportunidad de quiebre que tuvo el francés, recuperó el break.

El partido cada vez sumaba más tensión, Tsonga comenzó a arriesgar un poco más, subir seguido a la red, mientras que  Murray empezó a pegarle más agresivamente a la pelota. En el siguiente game de servicio del francés, el número dos del mundo una vez más desperdició chances de quiebre para pasar al frente del encuentro. Todo a esta altura era increíble.

Tsonga sorprendió a Murray en el siguiente saque, y pasó al frente por 5-4, cerrando con su saque el set por 6-4 y llevando así la definición del partido a un quinto e inesperado set. Inesperado sobre todo porque en este cuarto set en más de una ocasión el francés parecía perdido, y a punto de caer. Pero siguió adelante, presionó en el momento justo y aprovechó algunas confusiones que el británico que no había cometido en partidos anteriores.

Cuando parecía que el francés era quien venía en recuperación e incluso era el favorito para este parcial final, Murray logró quebrar rápidamente el saque de Tsonga y colocarse 3-0 arriba luego de mantener su servicio. El quinto set fue una réplica del segundo, donde un nuevo quiebre de Murray, lo puso 5-0. El francés pareció apagarse, mientras que el escocés casi no tuvo errores. Finalmente el favorito local cerró el partido con su servicio por un 6-1, sacando adelante el partido más difícil del torneo para él.

Un partido muy raro, con muchos vaivenes, pero donde finalmente el número dos del mundo pudo mantener la cabeza fría, lejos de las presiones y sacó adelante un encuentro muy duro. Su próximo rival será Tomas Berdych quien superó en sets corridos a Lucas Pouille. Es la victoria número 13 para Andy sobre el francés. Ahora el historial contra el checo está 8-6 arriba para el británico. Será la 7ma semifinal para Andy Murray en Wimbledon, donde ha accedido a la final en dos ocasiones.

Raro y duro día para los dos máximos favoritos del torneo, tanto Andy Murray como Roger Federer tuvieron que batallar en cinco sets para llegar a las semifinales. ¿Podrán regalar la final que todos quieren ver? Solamente ambos están a un partido, pero con Berdych y Raonic enfrente, nada se ve muy sencillo.

Imagen destacada: español.cctv.com