El capitán argentino acompaña al tandilense en su gira por Estados Unidos, y cuenta detalles sobre su preparación. Además, habla sobre los proyectos de la AAT y da su opinión sobre el formato de la Copa Davis.

Es sabido que siempre que Daniel Orsanic dialoga con la prensa, deja declaraciones muy interesantes. En esta ocasión, el capitán del equipo argentino de Copa Davis se tomó un tiempo para brindarle una entrevista a LA NACIÓN, donde se refirió a Juan Martín del Potro, a sus tareas como Director de Desarrollo de la AAT y al siempre polémico formato de la Copa Davis.

Al igual que el año pasado, Orsanic está acompañando a del Potro en los torneos correspondientes al circuito. Ahora se lo pudo ver en Delray Beach y más tarde estará junto al tandilense en Indian Wells y en Miami. Acerca de esta cuestión, Daniel comentó cuál es la idea detrás del apoyo brindado a la principal raqueta argentina. “La semana pasada fui a entrenar con él en Miami, lo acompaño esta semana, la próxima estaré en Buenos Aires en la Copa Vendimia de Juniors, que se juega en Hebraica, y después volveré para acompañarlo en los Masters 1000 de Indian Wells y de Miami. Más adelante se verá en los torneos en los que Juan necesite que esté yo o bien que haya otro entrenador del área de Desarrollo. Así buscaremos hacerlo, siempre manteniendo la eficiencia en cada una de las áreas a las que estamos abocados, tanto en Desarrollo como en la Copa Davis”, explicó.

Hay un acuerdo con el círculo de Juan Martín para que nosotros, yo particularmente u otro entrenador de Desarrollo, colaboremos con él. Estoy acá, él paga mis gastos, pero yo cobro por la Asociación, yo no cobro absolutamente nada de Juan Martín y eso es algo que me da mucha tranquilidad porque sé que me desempeño desde el lado de director de Desarrollo y como capitán de Copa Davis. Creo que colaborar con Juan Martín es también colaborar con el tenis argentino, de la misma manera que la semana que viene voy a estar en un torneo con los juniors y ocupándome de que siga avanzando la competencia de los Sub 10″, agregó.

El ex doblista hizo énfasis en aclarar que sus tareas de colaboración no son exclusivamente para ayudar a Juan Martín, sino que el equipo de Desarrollo también acompaña a otros jugadores profesionales. La Asociación está al servicio de Juan Martín como de cualquier otro jugador de nuestro país. En su caso particular, es muy importante acompañarlo, es nuestro mayor referente, es un jugador que sabemos el entusiasmo que genera en cada lugar donde juega, la expectativa que despierta en la Argentina, lo bien que le hace a nuestro tenis. Hay que disfrutar de que esté jugando de nuevo en el alto nivel y si desde la Asociación podemos ayudarlo, bienvenido sea, afirmó.

“Creo que desde la Asociación es muy importante llevar a cabo acciones que muestren que estamos al servicio en todos los niveles, desde nuestro referente, nuestro mejor jugador como es Juan Martín, así como el año pasado estuve con Delbonis en el US Open ayudando a su entrenador, y como Mariano Hood estuvo con Leo Mayer antes de la semifinal y de la final de la Copa Davis. En cuanto a nivel profesional, buscamos acompañar y contener a los jugadores de la mejor manera posible, como también queremos estar con los Sub 10, con todas las categorías de jugadores”, adhirió.

Consultado sobre sus sensaciones acerca del nivel de del Potro, Orsanic no dudó en transmitir positivismo acerca del nivel de su compatriota. Lo veo con ganas, veo que él siente responsabilidad obviamente, pero lo que yo le marco siempre es que cada día hay que disfrutar de poder estar adentro de la cancha, de poder estar compitiendo cada semana. Y que puede seguir mejorando y que a partir de ahí los resultados llegarán porque es un gran jugador. Pero el foco tiene que seguir estando en el poder jugar, en tener continuidad. Del Potro es un gran competidor, un gran jugador, probablemente sea el mejor de la historia, así que todo lo que tenemos que hacer es alentarlo y acompañarlo”, aseguró.

Por otro lado, el nacido en Buenos Aires dio su punto de vista acerca del formato actual de la Copa Davis. Este año en agosto se le van a realizar cambios. La final y la primera rueda del año siguiente están muy próximas. Los jugadores que juegan la final terminan últimos esa temporada, incluso más tarde que los que juegan el Masters. A partir de ahí, el descanso es más corto, el tiempo para prepararse es más corto. En nuestro caso, al haberla ganado, con todo lo lindo que se generó y que vivimos, ese período para arrancar la nueva temporada fue aún mucho más corto”, analizó. “Hay una conciencia en lo que es Copa Davis y la Federación Internacional de Tenis (ITF) sabe que es un poco injusto el hecho de que el campeón ponga tan rápido el título en juego. La ITF tiene ideas para que el formato evolucione: tal vez se juegue al mejor de tres sets, tal vez se juegue sólo sábado y domingo, tal vez los dos finalistas no jueguen la primera rueda”, continuó.

Por último, el ganador de 8 títulos de dobles dio un panorama del futuro del tenis argentino. “En estos dos últimos años enfocamos mucha energía en bajar una manera de pensar, en mostrar una manera de ser. Fue una inversión de tiempo muy importante. Convencimos a mucha gente de que la Asociación está al servicio de ellos. Ahora es un momento ideal para bajar más contenidos, estamos todos alineados. Es momento de hablar más específicamente de los trabajos en sí, de mejorar a nuestros entrenadores para mejorar también a nuestros jugadores. En cuanto a los chicos, creo que hay algunas camadas en las que sigue habiendo mejores varones que chicas, pero le estamos poniendo mucho esfuerzo para poder acompañar a nuestras mejores jugadoras para que compitan en todos los torneos posibles. En varones hay jugadores que tienen potencial, sentenció.

Foto destacada: Adrián Quiroga/Prensa AAT