Jelena Ostapenko, de sólo 20 años, le ganó a Simona Halep 4-6 6-4 6-3 y obtuvo en Roland Garros su primer título como profesional. ¡Aplausos!

Será un día inolvidable y no querrá que termine nunca. Jelena Ostapenko dio el gran golpe en Roland Garros y con 20 años recién cumplidos alzó en París el primer título de su carrera, nada más ni nada menos que en un torneo de Grand Slam.

Ostapenko (47º) había llegado a esta instancia de manera sorpresiva, derrotando a jugadoras de la talla de Caroline Wozniacki, Timea Bacsinszky y Samantha Stosur, entre otras. Hoy tenía la difícil misión de afrontar la final frente a Simona Halep, que tenía dos objetivos: lograr su primer trofeo Major y además convertirse en la número uno del mundo.

El partido comenzó muy parejo, con quiebres de ambos lados. Sin embargo, los puntos pasaban por lo que podía generar Ostapenko. Dueña de un juego muy potente, movía a su rival de lado a lado aunque a veces cometía el error de excederse con la fuerza y tirar muchas pelotas afuera. Por la irregularidad de la joven, Halep fue más consistente y se quedó con el primer set por 6-4.

Las estadísticas eran muy fuertes: en 40 de las últimas 42 finales de Grand Slam, la jugadora que ganaba el primer set era la que se quedaba finalmente con el partido. Contra todos los pronósticos, Ostapenko salió a jugar con los dientes apretados. Sin ceder la iniciativa y su patrón de juego, continuó golpeando fuerte pero con un poco más de colocación.

Gracias a ello y a pesar de estar 0-3 en el marcador, la letona logró revertirlo para quedarse con el segundo parcial por 6-4. Ya era una gran final de Grand Slam, una gran final de Roland Garros.

La historia se definía en un tercer capítulo. Al igual que en el segundo set, fue Halep quien empezó de la mejor manera. Tomó una buena ventaja, aunque siempre estaba la sensación de que Ostapenko con algunos tiros certeros podría igualar las acciones. Así fue, rápidamente recuperó el quiebre y llegaron a estar tres iguales.

Sin embargo, Ostapenko no se iba a conformar. Volvió a quebrarle el saque a la rumana y mantuvo el suyo para colocarse 5-3, a tan sólo un game de ganar el encuentro. La presión no le pesó para nada y se colocó doble match point. Un gran revés paralelo dejó a Halep sin respuestas y a Ostapenko saltando de felicidad en la Philippe Chatrier. ¡Es la nueva campeona de Roland Garros!

Jelena Ostapenko se convirtió en la primera jugadora de la historia de Letonia en ganar un trofeo de Grand Slam y en la tenista más joven (20 años y dos días) desde María Sharapova en el US Open 2006.

De esta forma, Angelique Kerber continuará como la nueva número uno del mundo. Por su parte, Ostapenko subirá más de 30 escalones y se ubicará en el puesto 12 del ranking WTA.

Foto destacada: