Seguinos en las redes

Los puntos que defiende y puede sumar Del Potro en la gira de polvo de ladrillo

Juan Martín del Potro tuvo un gran mes de marzo donde cosechó dos títulos y una semifinal. Ya es número 6 y sueña con seguir subiendo: repasamos sus posibilidades en la gira de polvo de ladrillo.

Temáticas de esta nota:

delpo rold

Foto destacada: Clarín

Escrito por:

Con 21 éxitos Juan Martín del Potro es el tenista con más victorias en lo que va de la temporada 2018. Logró los títulos en el ATP 500 de Acapulco y en el Masters 1000 de Indian Wells -el primero en torneos de esta categoría-, mientras que llegó a la final del ATP 250 de Auckland a comienzos de año y arribó hasta semifinales en el reciente Miami Open. Además, se despidió en tercera ronda del Abierto de Australia y en octavos de final de Delray Beach.

 

Delpo levanta el título en Indian Wells, su segundo trofeo del año.

 

El tandilense es el segundo jugador con más puntos cosechados entre los primeros tres meses detrás de Roger Federer y uno de los tres, junto al suizo y al español Roberto Bautista Agut, que ostentan dos títulos. Gracias a estos resultados, desde enero hasta marzo escaló seis lugares en el ranking mundial y pasó del 12º al 6º. Vale aclarar que estuvo a sólo dos triunfos en Miami de llegar al número 3, que hubiese significado su mejor posición histórica.

 

La gira de polvo de ladrillo no tendrá a Del Potro presente en los primeros certámenes. Tras caer en su último partido ante John Isner, anunció que recién volverá en unas largas semanas y disputará pocos torneos: Madrid, Roma y Roland Garros serían sus únicos tres compromisos en la superficie naranja que, en caso de tener buenos rendimientos, le permitirían seguir subiendo puestos.

 

Es que Delpo tuvo una corta participación y no tan exitosa el año pasado en la mencionada gira: no jugó Montecarlo (tampoco lo hará en este caso), se despidió rápidamente en segunda ronda de Lyon y decidió bajarse de Estoril a causa del fallecimiento de su abuelo, misma razón por la que se ausentó en Madrid. Recién retornó en el Masters 1000 de Roma, donde alcanzó cuartos de final y luego llegó hasta tercera fase en Roland Garros, segundo Grand Slam del año. Sumando todas estas instancias, Del Potro sumó 310 puntos, pero sólo defenderá 270. ¿Por qué? Tanto Lyon como Estoril cuentan en la sumatoria de puntos en torneos “no contables” ya que superó los 18 torneos disputados en 2017 y puede descartar sus peores resultados.

 

Del Potro en su encuentro de tercera ronda ante Murray en Roland Garros

 

165 unidades separan al argentino del quinto lugar ubicado por Grigor Dimitrov, quien también defiende poco (200 puntos) durante la temporada de polvo de ladrillo. Distinta es la situación de Alexander Zverev, actualmente en el cuarto escalafón y a 455 unidades de Del Potro, que tendrá que igualar o superar los 1575 puntos cosechados incluyendo el título en el Foro Itálico. Por su parte, Marin Cilic, número tres del ranking, tampoco tendrá fácil su defensa: 980 unidades deberá al menos sumar para no poner seriamente en riesgo su ubicación.

 

Analizando cada situación parece que las posibilidades de que Del Potro siga escalando en el ranking mundial son óptimas. Llegar mínimamente a semifinales tanto en Madrid como en Roma le daría un colchón de puntos importante para soñar con superar a sus rivales. Claro que además deberá tener una buena performance en el Abierto de París, donde defiende tercera ronda y reparte gran cantidad de puntos a aquellos que arriben a instancias finales.

 

Más adelante será el momento del césped y allí “La Torre de Tandil” también contará con serias chances de acechar los primeros puestos luego de Wimbledon. Pero, volviendo a lo reciente, mayo y junio pueden ser meses importantes para sus aspiraciones.

 

 

Autor:

22 años. Periodista deportivo. Creador y director de Tenis Zone. Me escuchás lunes y viernes en http://www.punto.radioam.com.ar/ y me lees en la revista digital conexiontenis.com.ar.

También te puede interesar...

Ouahab, el héroe local

El marroquí dio una de las grandes sorpresas eliminando a Philipp Kohlschreiber. Además, se despidió Ramos Vinolas.