Categorías: Uncategorized

Que los 27 vengan mejores

En rehabilitación y alejado de las primeras planas, Juan Martín del Potro cumple 27 años. Tenis Zone repasa y homenajea la carrera del último tenista argentino campeón de un Grand Slam, US Open 2009, que hoy sufre por las constantes lesiones. Un día como hoy, un 23 de septiembre pero de 1988, nació en Tandil, una […]

Temáticas de la nota:

,
DelPotro4

Escrito por:

En rehabilitación y alejado de las primeras planas, Juan Martín del Potro cumple 27 años. Tenis Zone repasa y homenajea la carrera del último tenista argentino campeón de un Grand Slam, US Open 2009, que hoy sufre por las constantes lesiones.

DelPotro

EL SUEÑO AMERICANO. El argentino toca el cielo tras ganar el US Open en 2009.

Un día como hoy, un 23 de septiembre pero de 1988, nació en Tandil, una ciudad ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín del Potro, el crack argentino que llegó a ocupar el puesto n°4 del ranking ATP, la última gran gloria del tenis albicelste.

Hijo de Daniel y Patricia, Juan Martín dio sus primeros pasos en el tenis en el Club Independiente de Tandil y a los 15 años, considerado como uno de los jugadores con mayor futuro, firmó un contrato con la marca deportiva Nike.

 

Con tan sólo 17 años y en el puesto 159 del ranking, Del Potro obtuvo su primera victoria en el circuito ante el español Albert Portas en el ATP 250 de Viña del Mar. Roland Garros 2006 fue tiempo después su primer paso en un Grand Slam, con derrota en primera ronda ante el ex n°1 Juan Carlos Ferrero.

DelPotro2

2007. Del Potro da sus primeros pasos en Wimbledon.

En el 2007 fue convocado para jugar por primera vez la Copa Davis ante Austria en la ciudad de Linz. Del Potro venció a Jurgen Melzer y le dio el acceso a cuartos al equipo argentino tras conseguir el tercer y decisivo punto de la serie.

En el 2008, el tandilense se convirtió en el primer jugador de la historia de la ATP en lograr cuatro torneos consecutivos (Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington) en condición de debutante.

Ese mismo año disputó por primera vez en su carrera la Tennis Masters Cup en Shanghai, se convirtió en el sexto argentino en participar del certamen y acabó su participación siendo el tercero de su grupo en el round-robin, con una victoria y dos derrotas.

En la Copa Davis del 2008, Juan Martín tuvo un extraordinario desempeño en semifinales ante Rusia, al obtener sus dos puntos en singles. En la final, Argentina recibió a España sin su figura estelar Rafael Nadal y todo parecía indicar que el conjunto albiceleste se quedaría con la Ensaladera… Pero no fue así. Del Potro cayó ante Feliciano López y terminó con molestias que le impidieron jugar el primer punto del domingo. Finalmente, los españoles ganaron la final 3 a 1. Fue un punto de quiebre en el equipo y desde entonces comenzó un clima tenso entre los tenistas argentinos.

Sin embargo, Del Potro se recuperó de aquel golpe y en 2009 alcanzó el mayor éxito deportivo de su carrera en el Abierto de Estados Unidos. Luego de dejar en el camino a Rafael Nadal en semifinales, el argentino venció a Roger Federer (campeón en las cinco ediciones anteriores) en la final por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2. Así, se convirtió en el tercer argentino en ganar el certamen, luego de Guillermo Vilas en 1977 y Gabriela Sabatini en 1990, y el cuarto en ganar un Grand Slam (Gastón Gaudio obtuvo Roland Garros en 2004).

Terminado el 2009, el jugador de 1,98 m. arrancó el 2010 en el puesto número 4 del ranking. No obstante, el tenista comenzó a lidiar con una lesión en su muñeca derecha y en mayo fue operado en Minnesota, Estados Unidos. Al no poder recuperarse, no participó en el Abierto de Estados Unidos (donde defendía el título) y dio por finalizada la temporada 2010 con un descenso notable hasta puesto 258 del ranking ATP. Al año siguiente Del Potro comenzó a jugar torneos luego de su operación y también participó en la Copa Davis (año en el que más series disputó). Tuvo una gran actuación ante Serbia en semifinales, cuando venció a Janko Tipsarevic y a Novak Djokovic, pero nuevamente el destino puso a España en la final, que por segunda vez le arrebató la ilusión de la primera Copa a la Argentina.

  En 2012 y con Martín Jaite como capitán del conjunto albiceleste, el singlista número uno del tenis argentino no participó del cruce de primera ronda ante Alemania, aunque sí lo hizo ante Croacia en cuartos y República Checa en semis. En esa definición, Del Potro ganó su primer partido, pero por molestias en su muñeca izquierda se bajó de la serie y, consumada la eliminación, el tandilense se fue despedido del estadio con silbidos por parte de su público.

El 28 de julio de ese año, Del Potro debutó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde llegaría a semifinales. Allí fue derrotado por Roger Federer pero tendría la posibilidad de pelear por la medalla de bronce ante Novak Djokovic. Finalmente resultó victorioso y le dio la primera presea a la Argentina en esos Juegos.

DelPotro3

Del Potro con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Las diferencias con David Nalbandian, Martin Jaite y la ATT (Asociación Argentina de Tenis) fueron los principales motivos por los cuales Del Potro decidió renunciar al equipo de Copa Davis durante el 2013. Como si fuera poco, en la serie ante Alemania los jugadores argentinos cantaron en el vestuario “Es para Delpo que lo mira por TV”.

En el 2014, con el objetivo de priorizar su carrera personal, decidió no participar en la serie de primera fase ante Italia. En marzo de ese año, Del Potro debió acudir al quirófano como sucedió en 2010, esta oportunidad en su muñeca izquierda, y por ese motivo no jugó hasta el 2015.  

Este año, luego de retirarse del Abierto de Australia en enero, Juan Martín, se sometió nuevamente a una cirugía en su muñeca izquierda. Fue tras la asignación de Daniel Orsanic como capitán de Copa Davis que “la Torre de Tandil” volvió a alegrar a los argentinos: aseguró que volvería a jugar en el seleccionado una vez que se recuperara de la operación.

Sin embargo, el tenista que solo jugó dos torneos en los últimos 21 meses, debió operarse por tercera vez en la misma zona (muñeca izquierda) luego del Masters 1000 de Miami. “Ojalá sea la solución definitiva y quede curado definitivamente. Quiero ser feliz y tener el cuerpo sano, sin molestias”, expresó.

Del Potro, quien hoy festeja su vigésimo séptimo cumpleaños, consiguió 9 títulos ATP en su carrera como profesional desde 2005 (incluyendo al Abierto de Estados Unidos) y participó en los ATP World Tour Finals 2009 (perdió en la final ante el ruso Nikolay Davidenko), 2012 y 2013. Tenis Zone humildemente lo saluda.   

+Mayer contó por qué no jugó ante Goffin.

+La final de Copa Davis será sobre tierra batida.

+Djokovic y Nadal jugarán un amistoso en Tailandia.

+Un match point impensado.

Autor:

También te puede interesar...

Nadal y un récord asombroso en polvo de ladrillo

Números verdaderamente impresionante son los que tiene Rafael Nadal cuando juega en su superficie preferida. Con su duelo ante el británico Kyle Edmund en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo, el mallorquín llegó a 400 partidos en polvo de ladrillo, de los cuales 366 fueron triunfos y sólo 34 significaron una derrota. El […]

Programación “Día Mundial del Tenis”

Como celebración, se jugarán varios partidos de exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York. ¡Los repasamos! EXHIBICIONES desde las 9 PM hora Argentina Andy Roddick/Jack Sock vs Lleyton Hewitt/Nick Kyrgios Andy Roddick vs Lleyton Hewitt Venus Williams/Juan Martín del Potro vs Garbiñe Muguruza/Kei Nishikori Venus Williams vs Garbiñe Muguruza Jack Sock vs Nick […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.