El español, N°1 del mundo, avanza a paso firme en Nueva York tras derrotar en sets corridos al ucraniano Alexander Dolgopolov y enfrentará al emergente ruso, Andrey Rublev quien venció al belga David Goffin en tres parciales.

Nadal dejó todas las dudas que se tenían en la previa tras sus costosas victorias ante Taro Daniel y Leo Mayer en cuatro sets, para sacarse de encima sin inconvenientes a Dolgopolov quien venía en un alto nivel tras derrotar muy fácilmente al serbio Victor Troicki.

El primer set el nacido en Manacor quebró en dos ocasiones para quedarse con el parcial por 6-2; el segundo fue el más parejo de los tres, ya que Rafa solamente quebró una vez y le alcanzó para hacer suya la manga por 6-4; por último, en el tercer set, las acciones fueron similares al primero y el español logró sellar el marcador con un contundente 6-1.

En los cuartos de final, enfrentará por primera vez a Andrey Rublev quien derrotó a David Goffin por 7-5; 7-6; 6-3 para acceder por primera vez a una instancia tal en torneos de Grand Slam. El ruso de 19 años aprovechó las molestias que afectaron al belga para derrotarlo y enfrentar a quien él definió como uno de sus ídolos.