José Luis Escañuela ha practicado la mentira y la manipulación“, expresó el titular del Consejo Superior de Deportes español, Miguel Cardenal, ayer en una rueda de prensa, sobre el presidente de la Real Federación Española de Tenis. “Él está viendo que se recoge lo que se siembra”, continuó.

Escañuela fue suspendido la semana pasada por el Tribunal Administrativo de Deporte de ese país, a través de las denuncias por “incumplir con la documentación” que realizó el Consejo. Según investigó el medio “La voz de Galicia”, la RFET gastó cerca de 12.000 euros en golosinas a la empresa de bombones y caramelos Sarigabo.
cardenal

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes

 “Lo que ha ocurrido, salvo que demuestren lo contrario, es un escándalo“, comentó Cardenal. Dicho organismo, es también responsable de regularizar la Real Federación Española de Futbol: “Antes nuestra deuda no era creíble, la deuda crecía en cientos de millones cada año. Desde que llegamos en 2012, el fútbol se ha saneado”.

Las declaraciones de Cardenal ocurrieron un día después de que deportistas españoles redactaron un escrito contra la Federación y sus dirigentes, durante el torneo de Wimbledon, Inglaterra.

En la carta dirigida a “todas las federaciones territoriales, clubes y en general a los amantes del deporte y el tenis en general“, con las españolas Carla Suárez y Garbiñe Muruza encabezando la misma, que finalizó: “A las autoridades competentes, para que actúen con la debida autoridad y responsabilidad“.

nadal

Rafael Nadal, uno de los jugadores que firmó la carta

Además, firmaron Rafael Nadal, David Ferrer, Carlos Moyá, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Carla Suárez, Feliciano López, entre otros, según publicó el diario El País de Madrid.

El domingo, la capitana del equipo de Copa Davis, Gala León, presentó su renuncia luego de las declaraciones de Nadal la semana pasada contra los dirigentes y cuerpo técnico: “Ellos nos necesita a nosotros, no nosotros a ellos”. El organismo de Tenis no aceptó la decisión.