La Federación Internacional de Tenis pondrá en marcha un nuevo proyecto de reestructuración de cara al 2019.

El tenis está viviendo un proceso de cambios tanto en el formato de los partidos como también en lo que a los jugadores en sí respecta. La ITF planea reducir la cantidad de tenistas profesionales y, desde la temporada 2019, crear un “Circuito de Transición” para hacer más lógico el camino de un Junior hasta llegar a ser profesional.

En la actualidad hay 14.000 tenistas profesionales, por lo que se buscará reducir esa cantidad a tan sólo 1.500 (750 en el circuito masculino y 750 en el femenino). ¿De qué manera? El ente máximo del tenis planea reemplazar los torneos futures que otorgan 15.000 dólares por este ya mencionado Circuito de Transición. Una de las explicaciones válidas es que hoy en día menos de la mitad de los jugadores consiguen premios económicos.

Los números hablan por sí solos: en 2013, 8.874 tenistas participaron del tour profesional y 3.896 no recibieron dinero. Casi el mismo porcentaje se vio entre las mujeres, ya que de 4.862 jugadoras, 2.212 no obtuvieron ingreso. “La revisión dejó en claro que hay muchos jugadores tratando de competir en el circuito profesional, pero muy pocos son lo que lo consiguen y el promedio de edad de estos jugadores se ha elevado”, explicaron.

También se comprobó que a los jóvenes ahora les toma más tiempo llegar al nivel top del deporte, y muchos juniors con talento experimentaron una considerable dificultad en el proceso de transición al tenis profesional“, agregaron desde la ITF. Además, se determinó que el promedio aproximado de costos que se necesita para competir ronda los 38.000 dólares anuales para los hombres y de 40.000 para mujeres.

David Haggerty, presidente de la ITF, contó: “Los jugadores del circuito ITF ya se han beneficiado de una mejora en el programa de premios en 2016 y 2017, con un aumento de premios cercano al millón y medio de dólares. Ya se dio un paso importante al aumentar los premios en los torneos más chicos del circuito“. No conforme con ello, añadió que el próximo paso será “consolidar la estructura para que el tenis profesional esté preparado para recibir un grupo más pequeño de jugadores”.

Foto destacada: @ITF_TENNIS