El Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) suspendió hoy al presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

Según indicó el Tribunal: “La RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto por el ordenamiento legal aplicable ha incumplido las órdenes e instrucciones demandadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley del Deporte”.

“Tras más de un año siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuidas legalmente respecto de la Federación”, continuó el anuncio. “Se dan los presupuestos necesarios para, con carácter cautelar y por un periodo determinado de un mes, adoptar la medida de suspensión”. El Consejo Superior español lo difundió vía la red social Twitter: 

felis

1435150387_808508_1435162293_noticia_grande

El presidente junto a la capitana

Escañuela se enteró de la noticia mientras daba una conferencia de prensa junto a la capitana del equipo español de Copa Davis, Gala León. Él insistió con su apoyo hacia ella para la competición de este año y confirmó que será la que estará sentada en el banco visitante frente a Rusia por la ronda eliminatoria del 17 a 19 de julio en Vladivostok. “Diez meses llevamos soportando las filtraciones y acusaciones hacía mi y Gala, a la que se la está acosando, se ha atacado al deporte del tenis”, dijo. “No me han logrado sacar nada. Estoy totalmente seguro de la transparencia”, sentenció.

Luego, se defendió contra el titular de la CSD: “Yo no tengo ningún negocio en el mundo del tenis, y no tendré problema para irme si así se me pide. Pero no le permitiré al señor Cardenal (Miguel) que intente hacerme pasar por un chorizo (ladrón)”.

Por su parte, la capitana expresó: “Es la primera vez que se ataca así a un capitán, está siendo muy dantesco (espantoso)”. Luego, mencionó tener el equipo para la Davis “más o menos perfilado”.

Según contó el medio AS, el CSD manifestó ayer que dos ejecutivos de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo se presentarán mañana en la sede de la Federación situada en Barcelona con el objetivo de inspeccionar documentos y archivos oficiales.

Para el diario El País, los jugadores españoles están pensando reunirse en Wimbledon (29 de junio a 12 de julio) para pedir la renuncia de León. Ella contó en mayo sentirse rechazada por los jugadores de la selección debido a actitudes “machistas”. Rafael Nadal, tenista español más ganador de todos los tiempos, contestó en ese mismo mes “lo último que soy es machista”. La capitana deberá presentar, antes del 7 de julio, la lista de los cuatro jugadores que viajarán a Rusia.

Por otro lado, el tenista Tommy Robredo expresó a AS: “No es un tema de capitana. La directiva española ha sido nefasta”. Antes, Feliciano López comunicó mediante Twitter: “Después de llamarnos machistas, peseteros y acosadores el ‘destructor’ del tenis español y su ‘icono’ amenazan con dejarlo todo como un solar (terreno vacío)”, en referencia a Escañuela y León.

EL POLÉMICO TWEET DE FELICIANO LÓPEZ:
 
felis