Gran victoria del argentino Juan Martin del Potro dando el batacazo del día al superar a Stan Wawrinka por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-3 accediendo a la tercera ronda de Wimbledon.

Complicado partido a priori para el tandilense, quien se encuentra retornando al circuito, y donde claramente Stan Wawrinka era el favorito para el match.

En el primer parcial el suizo golpeó primero, cuando Del Potro sacaba 1-2 abajo, Wawrinka se quedó con el servicio del argentino posicionándose 3-1. Juan Martin no pudo recuperar su servicio a lo largo del set, por lo que el cinco del mundo se quedó justamente con ese primer parcial por 6-3.

En el segundo set las cosas fueron totalmente al revés. Fue Del Potro quien pasó adelante 3-1. Tuvo doble chance de set cuando el suizo sacaba 2-5 abajo, pero no pudo aprovecharlas. Recién en la primera que tuvo con su servicio, finalmente Juan Martin se llevó el segundo parcial por 6-3 dejando las cosas un set por lado.

Si bien en el marcador las cosas parecía parejas, no era así en el partido. Claramente era Wawrinka quien llevaba las riendas del encuentro, tenía 23 tiros ganadores frente a los 9 de Del Potro, pero también en ese parcial el suizo cometió 15 errores no forzados, 7 más que el argentino.

Al comienzo del tercer parcial las cosas se pusieron raras. Luego de cuatro quiebres consecutivos, ambos jugadores lograron mantener sus servicios sin sobresaltos y colocarse 3 iguales. Continuaron el set con servicios intactos, lo que llevo la definición del parcial a un tie-break. Luego de un 2-2 arriba donde ambos ganaron los puntos con su saque, Del Potro se quedó con un mini quiebre, se colocó 3-2, mantuvo sus servicios e increíblemente Stan Wawrinka cometió dos doble faltas seguidas, cediéndole así el tie break por 7-2 al argentino quien ahora se colocaba 2 sets a 1.

En el cuarto set, el inicio fue parejo. Del Potro dispuso de dos chances de quiebre cuando Wawrinka se encontraba sacando 2-3 abajo, pero el tandilense no las pudo aprovechar. Por ese entonces el suizo contaba con 42 errores no forzados, frente a los 23 del argentino. Cuando se divisaba un set cerrado, Juan Martin pudo aprovechar una nueva oportunidad que el suizo le brindó cuando sacaba 3-4 abajo. De esta forma vino Del Potro a cerrar el encuentro con su saque, lo cual hizo perfectamente llevándose el acceso a la tercera ronda en dos horas y 45 minutos.

Tremenda victoria del argentino, sin dudas la mejor desde su regreso. Dejó demostrado que aún cuando falta mucho por mejorar, puede lograr cosas importantes. A partir del tercer set se lo vio mas decidido, tratando de no ceder tanto las riendas del encuentro como en los dos primeros parciales. Comenzó a pegarle con más intensidad a la pelota y un poco más hacia las líneas, aunque sigue jugando mucho al medio y con slice. En los momentos de intensidad logró varios tiros ganadores en puntos importantes, y sin dudas su mayor aliado fue su servicio. Pudo comenzar a atacar e ir hacia la red, lo cual demuestra que sigue en constante crecimiento y que su talento está intacto.

Primera victoria ante un top 5 luego de tres años donde derrotó a Rafa Nadal en el Masters 1000 de Shangai en 2013, y al culminar el encuentro Juan Martin estaba visiblemente emocionado. Alcanza la tercera ronda en Wimbledon después de tres años, en 2013 fue semifinalista cayendo ante Novak Djokovic. Ahora espera por el ganador del encuentro entre Lucas Pouille y Donald Young.

Muy feliz al finalizar el encuentro Juan Martín declaró que se siente agradecido y emocionado, feliz de poder sentir el tenis, consciente de que sus manos tiemblan por el partido que disputó y consciente de que esto lo hace sentir vivo nuevamente.

Imagen destacada: Clarín.com  Reuters: Paul Childs