Stan Wawrinka derrotó a Novak Djokovic por 4-6 6-4 6-3 6-4 e hizo historia en Roland Garros. Segundo título de Grand Slam en su carrera y primero en París.

Muchos se sorprendieron cuando levantó el trofeo en el Abierto de Australia 2014. Desde ese momento, Stan Wawrinka hizo un “click” en su carrera cambiando su tenis y principalmente su mentalidad. En París, más precisamente en Roland Garros, volvió a hacer historia: le ganó a Novak Djokovic y conquistó su segundo Grand Slam.

Desde el comienzo se vio un Wawrinka agresivo y confiado en que podía cumplir con la misión encomendada. Djokovic llegaba de batallar ante Andy Murray a cinco sets y previamente superar a Rafael Nadal con todo lo que eso significa.  La paridad se mantuvo hasta el séptimo game y allí el número uno del mundo quebró el saque del suizo y tomó ventaja para luego cerrarlo por 6-4.

De ahí en más, Wawrinka fue arrollador y con un tenis exhuberante, sacó a relucir su mejor repertorio. En el segundo capítulo, la paridad se mantuvo pero el campeón del Abierto de Australia 2014 rompió el servicio de “Nole” en el noveno game, tras seis chances desperdiciadas, y niveló el partido a un set por lado.

Apoyado por el público y el parcial ganado, “Stán” creció en su confianza y en el sexto game quebraría el servicio del serbio para adelantarse 4-2. No pasó sobresaltos y lo ganó sin problemas por 6-3. Ya el cuarto capítulo sería para el infarto. Djokovic arrancó de manera excelente quedándose con el saque de su rival y se adelantó 3 a 0. Cuando todo indicaba que se definiriría en un quinto set, Wawrinka levantó e igualó el marcador 3-3.

Tras salvar tres chances en el octavo juego, el suizo salió a comerse la cancha y quebró el saque de Djokovic. Sí, Wawrinka sacaba para partido. Tuvo un match point, no lo aprovechó. “Nole” tuvo break point, tampoco lo aprovechó. Y en su segundo punto de partido, “Stan” logró sacó un revés paralelo para sentenciar el encuentro y explotar de alegría.

wawrinka stan

Stan Wawrinka alcanzó su primer título en Roland Garros y el segundo de su carrera. El anterior: Abierto de Australia 2014, donde derrotó justamente a Novak Djokovic en cuartos de final y a Rafael Nadal en el partido decisivo. Además, se convirtió en el segundo tenista suiza en coronarse en el Abierto de Francia, tal como lo hizo Roger Federer en 2009.

Desde el próximo lunes, el campeón ascenderá cinco ubicaciones en el ranking y se colocará en el cuarto puesto, detrás de Djokovic, Federer y Murray con 5835 puntos.

Tenistas en actividad con más títulos de Grand Slam:

  1. Roger Federer 17
  2. Rafael Nadal 14
  3. Novak Djokovic 8
  4. Andy Murray, Stan Wawrinka y Lleyton Hewitt 2
  5. Juan Martín del Potro y Marin Cilic 1