Con Wimbledon a la vuelta de la esquina, luego de sorteado el cuadro de individuales masculino, le traemos el análisis del mismo y el camino de cada uno de los principales favoritos.

En el calendario de todo amante del tenis, la primera semana del mes de julio está marcada con mayor énfasis. Y no es para menos, ya que con ella, llega el inmaculado verde del césped más impoluto de todos, la vestimenta más pulcra y radiante de todas y el tenis más vintage que puede haber en el circuito. Sí, llega Wimbledon.

El tradicional Grand Slam británico se roba todas las miradas del mundo tenístico, y como cada año alberga uno de los torneos con más encanto y mística de toda la temporada. El mundo paralelo en el que vive Wimbledon, con sus particularidades, que van desde sus reglas, costumbres y tradiciones, hasta el propio sistema de sembrados en la preclasificación, hacen en conjunto, que en los próximos 15 días, seamos testigos del mejor tenis del mundo, en el mejor recinto posible para presenciarlo.

Pero antes de que el All England Lawn Tennis and Croquet Club de comienzo al tercer Major del año, fue sorteado su cuadro de individuales masculino. 128 afortunados, con raqueta en mano, serán los privilegiados de ser los actores principales del mejor espectáculo tenístico del planeta.

Desde los máximos favoritos, pasando por las estrellas emergentes, hasta llegar a aquellos del segundo pelotón que buscan dar la campanada, todos tendrán metas que alcanzar y sueños que cumplir en el torneo más antiguo del tenis.

Sorteado el cuadro, comenzamos el análisis lógicamente con el número 1 del ranking, campeón defensor e ídolo local, Andy Murray.

El número 1 del mundo, Andy Murray, intentará retener la corona conseguida en el 2016.

El británico, de capa caída en este 2017, con un leve repunte en Roland Garros (semifinales), puede ver perder su posición de líder en el escalafón mundial luego de Wimbledon. Comenzará su defensa al trono frente al kazajo Alexander Bublik, número 134 del ranking. El partido inaugural de la pista central, será el primer enfrentamiento entre ambos.

En segunda ronda, enfrentaría al vencedor del duelo entre Joao Souza y Dustin Brown. Atención a un hipotético duelo con el alemán, que con su tenis extravagante y de antaño, apoyado en el saque y la volea, puede causarle dolores de cabeza a Murray (sino, que le pregunten a Nadal).

En la siguiente ronda, donde ya tendríamos los duelos entre preclasificados, es Fabio Fognini quien aparece en el camino del escocés. Con un historial igualado a 3 victorias por bando, sería el primer enfrentamiento en césped.

Para los octavos de final, el camino se empieza a poner más cuesta arriba para Murray. Potenciales rivales como lo son el campeón de Stuttgart Lucas Pouille, o el peligroso Nick Kyrgios, podrían complicarle la defensa del título al británico. Si bien es cierto que Murray está invicto ante ambos jugadores, ésta versión del escocés, no es del todo alentadora, y puede sudar más de la cuenta para llegar a instancias decisivas.

Pensando en la ronda de los 8 mejores, es Stan Wawrinka quien se muestra como el mejor clasificado a cruzarse. El suizo, verdugo del propio Murray en Roland Garros, buscará completar el Grand Slam de carrera, siendo Wimbledon el único del cuarteto que le falta en su vitrina. El historial entre ambos, favorece a Murray por 10-8.

Ya en semifinales, el hipotético rival, sería el hombre del momento: Rafael Nadal. El flamante campeón de Roland Garros, ha sido siempre una bestia negra para Murray en Wimbledon, derrotándolo en las 3 veces que se enfrentaron.

Hace exactamente un año, Murray comenzaba una impresionante racha de victorias y títulos, que lo catapultarían hacia el número 1. 12 meses después, su juego y sus resultados no condicen con su posición de líder, pero a buen seguro que, apoyado por el fervor local, intentará todo y más, para poder conquistar su tercer trofeo de Wimbledon.

Posible camino de Murray: Bublik/Brown/Fognini/Pouille/Wawrinka/Nadal/Djokovic o Federer

En la segunda parte del cuadro, como mencionamos, se encuentra el español Rafael Nadal. Tras una gira de polvo espectacular, con títulos en Monte Carlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros, buscará en el césped londinense, recuperar el número 1 del mundo. Algo que parecía impensado a principios de temporada. Igual creemos que si no es en Wimbledon, será eventualmente en algún punto de lo que reste del año, ya que su defensa de puntos de aquí hasta noviembre es irrisoria, por lo que el cetro del tenis mundial, está a su alcance. Es cuestión de tiempo.

Nadal, reciente campeón de Roland Garros, intentará recuperar el número 1 del ranking.

Su recorrido en el torneo, comenzará frente al australiano John Millman. 137 en el ranking, no parece ser un rival a complicarle en las primeras de cambio.

En segunda ronda, un posible enfrentamiento frente a Denis Istomin, podría subir levemente la vara de exigencia para Nadal. El uzbeko, de tenis agresivo y saque potente, ya sabe lo que es este año vencer a un gigante en este tipo de escenarios, ya que dio la sorpresa derrotando a Djokovic en Australia.

Para la tercera vuelta, el rival sería el joven Karen Khachanov. Semifinalista de Halle hace una semana, querrá seguir creciendo en su juego y en sus resultados. Llegado el caso, sería el primer enfrentamiento entre ambos.

En cuarta ronda, seguramente el saque se hará presente, ya que los principales favoritos a enfrentarse a Nadal son Ivo Karlovic o Gilles Muller. El luxemburgués, está teniendo la mejor temporada de su carrera, con sus 2 primeros títulos y en esta superficie se siente como pez en el agua, por lo que es un rival a tener mucho cuidado. Como morbo, decir que en esta parte del cuadro, se encuentra Lukas Rosol, aquel que en el 2012 protagonizó la campanada y eliminó a Nadal en segunda ronda de este mismo torneo. Tal vez el destino los vuelva a cruzar.

Para los cuartos de final, es Marin Cilic quien parte como potencial rival del español. El croata, que desperdició puntos para campeonato la semana pasada en Queen’s, buscará seguir con las sensaciones positivas sobre el césped del Reino Unido. Por el momento, Nadal aventaja a Cilic por 4-1 en el historial

Ya para las semifinales, lo dicho, un hipotético duelo con Andy Murray, sería el duelo estelar de la parte alta del cuadro.

Nadal, bicampeón del certamen, saldría de Wimbledon como número 1 del mundo si levantase su tercer título, o en función del rendimiento de Murray, por lo que para el español, muchas cosas están en juego en estas próximas 2 semanas.

Posible camino de Nadal: Millman/Istomin/Khachanov/Muller/Cilic/Murray/Djokovic o Federer.

Para el tercer cuarto del cuadro, la alfombra roja se despliega para recibir al heptacampeón  y uno de los principales favoritos, Roger Federer. El suizo, que ya tiene en este 2017 bajo su brazo, los títulos de Australia, Indian Wells, Miami y más recientemente Halle, buscará otra nueva hazaña, y conquistar por octava vez el trofeo de campeón de Wimbledon.

El hombre record en cuanto a Grand Slams se trata, iniciará su asalto al título frente al siempre peligroso Alexandr Dolgopolov. Impredecible en su juego, será sin duda un rival de peligro como primer partido para Federer. El historial lo domina el suizo, por 3-0.

En segunda ronda, la peligrosidad mermaría, ya que en principio el rival del helvético sería el serbio Dusan Lajovic. Primer enfrentamiento entre ambos.

Federer, candidato al título, irá en busca de su octava corona.

Para la tercera vuelta, el favorito para enfrentar a Federer, sería Mischa Zverev, reeditando así, su duelo acontecido hace una semana en Halle, el cual fue a parar a manos del propio Federer por 7-6 6-4. Creemos que puede ser un partido interesante al espectador e incómodo para las pretensiones del suizo en el torneo.

En los octavos de final, los rivales que podrían cruzarse en el camino de Roger, podrían ser tanto Grigor Dimitrov como John Isner. El búlgaro, otrora semifinalista del certamen, buscará una vez por todas, confirmar todo lo que se ha dicho de él, en cuanto a su talento y capacidad. Mientras que Isner, hombre record gracias a su partido aquí frente a Mahut hace un par de años (con placa conmemorativa en la cancha 18 incluida), siempre es un peligro por su juego y mucho más sobre canchas rápidas.

Para los cuartos de final, Milos Raonic aparecería en el camino de Federer. El canadiense, quien derrotó al suizo en las semifinales de la edición del año pasado, viene en una dinámica irregular, no favorecido por las lesiones, pero que siempre presenta resistencia cuando se enfrenta a Federer. El historial, le favorece al propio Roger, por 9-3.

Por último, en semifinales, lo estaría esperando el serbio Novak Djokovic, lo cual, son palabras mayores, y un duelo de lujo para el acceso a la final.

Con un calendario dosificado, cuidando su físico, y centrándose en las citas importantes, Federer buscará seguir agigantando su leyenda y se pone como objetivo, en 15 días estar levantando su decimonoveno título de Grand Slam.

Llegando a la última parte del cuadro, el sector queda reservado para Novak Djokovic. El serbio, que no está viviendo sus momentos más felices dentro de una cancha de tenis, buscará hacer borrón y cuenta nueva de lo acontecido hasta ahora en el año, y que mejor lugar para hacerlo, que en el torneo donde lo ha visto coronarse en 2 de los últimos 3 años.

Comenzará su andadura frente a Martin Klizan. El eslovaco, poco favorecido en los sorteos últimamente (primera ronda de Roland Garros frente a Murray), solamente ha podido ganarle un set en los 3 anteriores enfrentamientos entre ambos.

Djokovic buscará retomar la senda victoriosa en el cesped londinense.

En segunda ronda, tanto Adam Pavlasek como Ernesto Escobedo, no parecen ser rivales que le generen mayores inconvenientes al propio Djokovic. Por lo que su presencia en tercera ronda, debería de estar asegurada.

Es aquí, donde el escenario se empieza a poner interesante, ya que Juan Martín Del Potro sería el hipotético rival de Djokovic. Llegado el caso, sería el cuarto enfrentamiento entre ambos este año, en donde los 3 anteriores fueron a parar para el lado del serbio. Recordemos que una de las 4 victorias de Juan Martín sobre el de Belgrado, se produjo precisamente en este mismo suelo, pero por los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin duda alguna, de los mejores partidos que se podrán ver en esta tercera ronda.

Pensando en los octavos de final, Feliciano López parte, por actualidad como el contrincante del serbio. El español viene en buenas horas, finalista de Stuttgart y campeón del tradicional torneo de Queen’s, querrá continuar su buen andar sobre esta superficie. No la tendría nada fácil en caso de enfrentar a Novak, ya que el historial es ampliamente dominado por el serbio por 9-1.

Ya en la ronda de los cuartos de final, el principal candidato a cruzarse con Djokovic, es Dominic Thiem. El austriaco, de muy buena temporada en canchas lentas (casi siempre siendo derrotado por Rafael Nadal) ya sabe lo que es vencer al tricampeón de Wimbledon y el recuerdo más reciente, está muy fresco, ya que lo derrotó con comodidad por los cuartos de final de Roland Garros (con un 6-0 incluido).

En cuanto a las semifinales, como comentábamos, Roger Federer sería el rival a vencer, en un eventual duelo número 46 entre ambos.

Djokovic, que esta semana está disputando el torneo de Eastbourne, intentará retomar la senda tan exitosa que supo caminar no hace mucho tiempo, y de la mano de su nuevo entrenador part time, Andre Agassi, hará todo lo posible para que ello suceda en la catedral del tenis.

Posible camino de Djokovic: Klizan/Escobedo/Del Potro/Lopez/Thiem/Federer/Murray o Nadal.

En cuanto a la representación sudamericana, destacar la participación de los chilenos provenientes de la clasificación, Nicolás Jarry y Christian Garin. Debuts complicados para ambos, ya que Garin enfrentará al 17º preclasificado Jack Sock, mientras que Jarry lo hará frente al experimentado Gilles Simon.

Por parte de la delegación argentina, Diego Schwartzman quedó emparejado con Grigor Dimitrov, Horacio Zeballos de muy buena participación en Roland Garros, jugará contra Paolo Lorenzi y Juan Martín Del Potro frente al australiano Thanasi Kokkinakis, que recordemos viene de una larga recuperación por lesiones, que lo tuvo alejado por año y medio de las canchas.

El último de los latinos en el cuadro, el dominicano Victor Estrella Burgos, debutará frente al letón Ernest Gulbis.

Con el cuadro ya sorteado, y los jugadores ultimando los detalles de su preparación, estamos a las puertas de una nueva edición del torneo más importante del mundo (que nos disculpen los otros 3 Grand Slams y la Copa de Maestros). Ahora solo queda ponerle crema a las frutillas y a disfrutar.

Señores, con ustedes, Wimbledon.