Categorías: Circuito ATP Destacadas

Del éxito al olvido: el calvario tenístico de Jack Sock

El tenista estadounidense de 27 años, pasó de ser semifinalista del Masters Finals 2017 a quedarse sin puntos ATP a partir de este lunes. Repasamos los mayores logros de su carrera, su llegada al top ten, y su posterior derrumbe profesional.

Temáticas de la nota:

, ,
Sock 2018

Escrito por:

El ranking mundial de tenis puede ser algo injusto en muchas oportunidades, sin mostrar la realidad del nivel del tenista. Sin embargo, lo que sí refleja es la regularidad de los buenos resultados en el último año. En esta sintonía, Jack Sock terminará la temporada 2019 sin puntos ATP, tras un año plagado de lesiones y malos resultados.

Sock y Pospisil, tras ganar el torneo de dobles en Wimbledon 2014. Foto: Web
Sock y Pospisil, tras ganar el torneo de dobles en Wimbledon 2014. Foto: Web


El tenista nacido en Lincoln, Nebraska comenzó a “hacer ruido” en el mundo del tenis, cuando en Wimbledon 2014, se unió al canadiense Vasek Pospisil para jugar en cuadro de dobles, y terminaron ganando el torneo, venciendo a los históricos hermanos Bryan en la final.

Jack Sock durante Roland Garros 2015. Foto: Web
Jack Sock durante Roland Garros 2015. Foto: Web


Ya en 2015, Sock empezó a tener grandes resultados también en singles, ganando su primer título ATP en Houston y luego llegando a Cuarta Ronda de Roland Garros con solo 22 años, siendo así el jugador estadounidense más joven en llegar a la segunda semana del Grand Slam parisino, desde Pete Sampras en 1993. Más tarde en ese mismo año, el norteamericano lograría jugar la final de Estocolmo, sumado a las semifinales en Newport y Basilea, para llegar a ser top 25 por primera vez en su carrera.

Mattek-Sands y Sock, con la medalla de oro en los JJOO de Río 2016. Foto: Web
Mattek-Sands y Sock, con la medalla de oro en los JJOO de Río 2016. Foto: Web


Su 2016 no se caracterizaría por obtener muy buenos triunfos más allá de las finales en Auckland, Houston y Estocolmo. Pero sí marcaría su gran momento en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganaría la medalla de bronce en dobles masculinos (junto a Steve Johnson) y la medalla de oro en dobles mixtos (con Bethanie Mattek-Sands).


Sin dudas, la temporada 2017 llegaría para cambiar la carrera de Jack Sock, quien comenzó el año ganando en Auckland y al mes siguiente, otro título en Delray Beach. En marzo, el estadounidense alcanzaría las semifinales en Indian Wells, y los cuartos en Miami, lo que le permitiría lograr algo inédito en su carrera: llegar al top ten.

El estadounidense se coronó en el Masters 1000 de París-Bercy 2017. Foto: Web
El estadounidense se coronó en el Masters 1000 de París-Bercy 2017. Foto: Web


Sin embargo, el salto a la real élite del tenis, aparecería en el final de la temporada 2017, cuando en primera medida, daría el golpe al llevarse el trofeo del Masters 1000 de París-Bercy, derrotando a Filip Krajinovic en la definición. Este resultado, lo clasificaría automáticamente al Masters Finals, donde conseguiría victorias ante Marin Cilic y Alexander Zverev, para luego caen en semifinales contra el futuro campeón, Grigor Dimitrov.


A partir de ese éxito deportivo, Sock comenzaría una caída libre de la que aún a día de hoy, no ha logrado recuperarse. En la modalidad de dobles, el jugador de 27 años, encontró una salida a la seguidilla de derrotas a nivel de singles. Fue así, que consiguió 6 títulos, incluyendo a Wimbledon, el US Open y el Masters Finals, todos junto a Mike Bryan. Pero la mala racha en singles y lógicamente, fallar en su defensa del título de París (llegó a cuartos) lo alejó del top 100 por primera vez en 5 años.

Sock disputando el Challenger de Fairfield en agosto de 2019. Foto: web
Sock disputando el Challenger de Fairfield en agosto de 2019. Foto: web


Sock sufriría una grave lesión de ligamento en uno de sus pulgares, lo que lo obligaría a pasar por el quirófano. Tras ello, solamente jugaría cinco torneos a nivel ATP, mediante wildcards (Australian Open, Atlanta, Washington, Cincinnati y US Open), sin lograr ni una sola victoria. Luego de participar de la Laver Cup, consiguiendo un triunfo ante Fognini, se dedicaría a disputar Challengers, sin embargo en dos de los tres torneos que jugó, debió retirarse por lesión. El último, esta semana en el Challenger de Charlottesville, donde abandonó su encuentro ante Sekou Bangoura y finalmente, 10 años después de conseguir sus primeros puntos ATP, no aparecerá el próximo lunes en la actualización semanal del escalafón mundial de tenis.

Jack Sock, segundos después de conseguir el título más importante de su carrera. Foto: web


La situación de Sock, por más extraña que parezca, muestra claramente las dificultades que padecen los tenistas profesionales para mantener sus buenos resultados, y qué tan fácil es caer a nivel tenístico y mental, tras obtener un gran logro.


¿Será el estadounidense capaz de remontar ésta difícil situación? ¿Podrá Sock volver al mapa del tenis de élite?

Autor:

También te puede interesar...

Copa Davis 2019: equipo argentino, rivales y ausencias

Se conocieron los nombres de los tenistas que integrarán el equipo argentino en la nueva edición de la Copa Davis, que se jugará en España. ¿Cómo serán los equipos, quiénes estarán presentes y cuáles serán las bajas?

El renacer de Andy Murray

El británico que había anunciado su retiro en Enero, logró superar sus graves lesiones de cadera y se coronó por primera vez en 30 meses, en el ATP 250 de Amberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.