¿Qué opina el mundo del tenis sobre la nueva Copa Davis de Piqué?

El futbolista español, Gerard Pique, ha sorprendido al mundo al iniciar un proyecto donde presentaba un nuevo formato para la Copa Davis.

Temáticas de la nota:

, , ,
pii

Escrito por:


Gerard Piqué, fundador y socio del grupo Kosmos, lideró el proyecto que impulso al nuevo formato de la Copa Davis. El futbolista considera que la Davis, es la competición más importante por equipos y que se lleva disputando por equipos desde 1900. “Queremos que evolucione y por eso trabajamos conjuntamente con la ITF” afirma el catalán.


Luego de ser aprobado el proyecto, pese a muchas opiniones en contra, la Copa Davis ya no será de la misma manera. Ahora, la ronda final de la misma se jugará, en lugar de las cuatro series distribuidas a lo largo de la temporada y en condición de local y visitante, durante una sola semana (la 47, a fines de noviembre y posterior al Masters de Londres) en una sede única que cambiará cada año, y para la que en la primera edición fue elegida la ciudad de Madrid. Serán 18 los equipos que participarán de esa instancia: cuatro, los semifinalistas de la edición anterior; otros doce resultarán de una eliminatoria que se jugará entre enero y febrero, en la semana posterior al Abierto de Australia; y los dos restantes serán invitados.

Posturas en contra:


Pero las cosas no son tan simples, y la nueva “Copa De Pique” como muchos la bautizaron, tiene diversas opiniones en contra, muchas de las cuales son de grandes referentes del tenis.


El ex tenista australiano y actual capitán del equipo australiano, Lleyton Hewitt, fue el primero en lanzar la voz y dar una dura opinión.


“”Es ridículo. Piqué no sabe nada de tenis. Sería como si yo pido cambiar las reglas de la Champions League. Viene de un deporte totalmente diferente. Es inaceptable que suceda esto”

Lleyton Hewitt.

Hewitt muy duro con Pique y la Copa Davis.


A sus duras declaraciones, agrega: “Esta competición tiene una antigüedad de 119 años y ahora la compraron por la ITF. No estoy de acuerdo con el formato de la competición. Dónde se ha visto que entidades del fútbol patrocinen un torneo de tenis. Es alucinante. Me duele por los jóvenes que se perderán una experiencia emocionante como jugar una Copa Davis en su país”.


Tommy Haas, el ex tenista alemán y actual director del Indian Wells, también se manifestó en contra y ve a este nuevo cambio como un paso arriesgado para mantener atractivo al torneo. El alemán afirma: “Se necesitaban algunos cambios, pero no estoy seguro si esos fueron los mejores para los jugadores en general, debido a las fechas a finales de año. Es mejor que sea en un solo lugar, cuando es tan tarde en el calendario y tratas de reunir a todos los jugadores. Estoy deseando ver cómo saldrá esto, quiénes jugarán y cómo se desarrollará la competición”.


Otro tenista muy crítico con el nuevo formato de la Davis, fue el italiano, Nicola Pietrangeli, quien disputo en su época de jugador, 66 eliminatorias, gano 120 partidos y perdió 44, entre 1954 y 1972.
“La Federación Internacional iba a trompicones y se ha vendido porque hasta los torneos de Grand Slam han demostrado que pueden funcionar sin contar con la ITF. Esta reforma es escandalosa, terrible” expresa el italiano, a sus 85 años. Pero además también opinó de Pique y dijo:


“Piqué es un muy buen jugador de fútbol, pero no tiene nada que ver con el tenis. Puso mucho dinero sobre la mesa, y la Federación se vendió”.

Nicola Pietrangeli.


A las criticas mencionadas anteriormente, se le suman las de Yannick Noah, el último campeón francés de Roland Garros en 1983, quien dijo: “Cuando nos dicen que seguirá siendo la Copa Davis, mienten. Se lo dije al presidente de la ITF, espero que no se siga llamando Copa Davis. Jugar dos sets no es la Davis. Ni jugar en cualquier sitio tampoco lo es”.


Otro jugador francés en demostrar su disconformidad fue Nicolás Mahut: “estoy disgustado y harto. Es la verdad, así me siento. La Davis significa mucho para mí como jugador y espectador” le comento el francés al presidente de la ITF.


A Noah y Mahut, se le suma el francés, Lucas Pouille: “Como ya he dicho anteriormente, estoy al doscientos por cien en contra. Pero ahora la decisión está tomada y no podemos hacer nada sobre eso. Tenemos que convivir con ello”. “Quizás sea una bonita competición pero creo que será más como una exhibición en lugar de una competición real. Eso es lo que le comenté al señor Haggerty (Director de la ITF)” comento el tenista galo.

Parte del equipo francés, en contra del nuevo formato de la Davis.

Bajas importantes:


Además de las duras posturas de muchos tenistas y ex tenistas, comenzaron a darse de baja grandes figuras.


El tenista argentino, Juan Martin Del Potro, que está a punto de volver a las canchas luego de su última fractura, afirmo que no jugara la Copa Davis en Madrid. En varias entrevistas ha mencionado que su participación en dicho torneo ha culminado. Por lo tanto, el equipo argentino contara con las presencias de Guido Pella y Diego Schwartzman.


A la baja del argentino se le suma la del alemán, Alexander Zverev, quien se mostro totalmente en contra del nuevo formato y negó rotundamente participar del torneo mientras mantenga esa modalidad.


El Actual número 1 del mundo, Novak Djokovic, en un principio se mostro reticente a la nueva propuesta de formato, pero tras varias conversaciones con Pique, decidió jugar en Madrid.

Posturas a favor:


Si bien la nueva Copa Davis cuenta con algunas opiniones a favor como lo son las de Rafael Nadal y Feliciano Lopez:


“No se puede criticar la confianza que ha puesto Piqué en la nueva Copa Davis”

Rafael Nadal.


Por su parte, Feliciano comenta, ““Es una competición nueva que llega con mucha ilusión. Es una competición histórica, nos ha dado mucho, mucha gente de muchos países la ha disfrutado y estoy a favor de esta nueva Davis. Todos debemos apoyarla y tenemos la suerte de que se va a disputar en Madrid”.

La opinión de Federer:


Pero a pesar de todas las posturas, en contra y a favor, que ha recibido el torneo, sin dudas, la opinión de mayor peso y que ha traído muchas controversias e idas y vueltas fue la del suizo, Roger Federer.


“Es normal que Piqué hable de mí, pero no tengo la intención de jugar nunca esa competición y no creo que se desarrolle como él espera. La ATP Cup está mucho mejor ubicada en el calendario y de los 35 mejores del mundo, 34 estaremos allí”

Roger Federer.

Roger Federer y sus polémicas declaraciones contra la Copa Davis.


Cabe destacar que Pique sumo como nuevo Sponsor a Rakuten, reemplazando de esta forma a BNP Paribas, quien renuncio tras 17 años de sponsoreo. La compañía tecnológica japonesa, patrocinadora del Barcelona y los Warriors, firmo un acuerdo con la ITF para ser el nuevo patrocinador de la Copa Davis.


Los cambios siempre traen consecuencias, habrá que esperar a que este nuevo formato se realice en noviembre y ver cómo funciona y cuáles son los resultados.


¿Lograran los resultados esperados? ¿Se vivirá la competencia de la misma manera que antes? ¿Sera atractiva para el público? Todas interrogantes que quedaran resueltas en menos de dos meses.

Autor:

También te puede interesar...

Nace una nueva competencia por equipos

La ATP Cup prepara su estreno

La ATP prepara su nueva competencia mundial por equipos, que le hará frente a la nueva Copa Davis. La primera edición de la ATP Cup se disputará en Australia en Enero 2020.

La frustración de los integrantes de la Next Gen

La frustración de la Next Gen

La frustración y la cabeza de los integrantes de la Next Gen, les esta jugando una mala pasada, a pesar del talento visible que poseen, no pueden lidiar con la presión que conlleva el estar entre los mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.