Categorías: Análisis y Opinión

El regreso de Jerzy Janowicz: volvió al circuito después de dos años y medio

El tenista de 29 años quien fuera el primer polaco semifinalista de un Grand Slam en Wimbledon 2013, volvió a las canchas esta semana en el Challenger de Rennes tras más de dos años de inactividad y muchas incógnitas sobre su carrera.

Temáticas de la nota:

, ,
janowicz wimbledon

Jerzy Janowicz durante Wimbledon 2013. Foto: Web

Escrito por:


Seguramente habrá muchos seguidores del mundo del tenis que hasta hace apenas unas semanas se preguntaban: ¿Qué pasó con Jerzy Janowicz? Aquel polaco de 2,03 mts, que primero pasaría del anonimato a la final del Masters 1000 de París 2012 para luego, medio año más tarde, dar la gran sorpresa al meterse en las semifinales de Wimbledon, justamente en ese 2013 donde Andy Murray cortaría los 77 años sin un campeón británico en el All England.

Janowicz caía ante Murray en las semifinales de Wimbledon. Foto: Web
Janowicz caía ante Murray en las semifinales de Wimbledon. Foto: Web

Luego de ese gran logro, convirtiéndose en el primer polaco en llegar a semis de un Grand Slam, Janowicz alcanzaría su mejor ranking histórico como número 14 del mundo, e inclusive no eran pocos los que le auguraban una carrera de top 5.


Tras dos temporadas jugando el circuito ATP, incluyendo la preclasificación en algunos Grand Slams, su imagen tenistica comenzaría a decaer a partir de 2016.


A fines de 2015, sufriría una primera lesión en su rodilla izquierda.


Pero luego del Australian Open 2016, los dolores comenzarían a ser más intensos, lo que lo apartaría de la competencia por todo el primer semestre de la temporada. Recién volvería a jugar en el US Open, donde caería con Novak Djokovic en la Primera Ronda.

Janowicz volvía a jugar en el US Open tras varios meses de inactividad. Foto: Web



Esa inactividad prolongada lo apartaba del top 100 por primera vez en 4 años, y lo obligaría a volver a disputar Challengers.
Más allá de su bajón de nivel, rápidamente conseguiría su primer título desde la lesión, en el Challenger de Génova, derrotando a Horacio Zeballos, Carlos Berlocq y Nicolás Almagro entre otros.


Ya en 2017, Janowicz utilizaría su Ranking Protegido para disputar los primeros tres Grand Slams de la temporada, cayendo en sus debuts en Melbourne y en París, y llegando a Tercera Ronda en Londres. En esa mismo año, también ganaría el título en Bérgamo y haría Final en Eckental, su penúltimo torneo.


En Bratislava llegaría a Cuartos sin saber que sería su última competencia en más de dos años, pero con los dolores de rodilla que otra vez lo aquejaban.

El último título de Janowicz, en Bérgamo 2017. Foto: Web


En Noviembre, el polaco pasaría por el quirófano por primera vez para intentar solucionar sus inconvenientes, en Agosto de 2018, decidiría operarse por segunda ocasión. En este impasse por las lesiones, Jerzy se convertiría en padre por primera vez, lo que él mismo ha dicho, lo motivó a buscar su regreso a las canchas.

El polaco pasaba por el quirófano por primera vez. Foto: Web


Recién en Julio de 2019, intentaría volver a jugar en el Challenger de Sopot, en su país natal, y ante la negativa de esa posibilidad, hasta llegó a plantearse el retiro. Sin embargo, Janowicz comenzó a entrenar cada vez más fuerte haciendo base en Tenerife, España y con la ayuda de Günter Bresnik, ex entrenador de Dominic Thiem y Ernests Gulbis.


El nacido en Lodz, finalmente logró volver a la actividad en esta semana, en el Challenger de Rennes, y lo hizo con una trabajada victoria ante el joven checo Tomas Machac, para luego caer ante Constant Lestienne.

Janowicz en su vuelta al circuito tras 2 años. Foto: Web
Janowicz en su vuelta al circuito tras 2 años. Foto: Web


Probablemente el hecho de volver a entrar a una cancha, ya sea suficiente para festejar, en relación a los duros momentos que ha vivido durante los últimos años. Janowicz utiliza su ranking protegido de 123° y ya retornó al circuito este lunes 20 de enero en el Challenger de Rennes, donde venció a Tomás Machac. Luego, cayó en segunda ronda frente a Constant Lestienne.


La clave de su retorno será poder mantenerse sano y volver a aquel nivel que lo llevó a meterse entre las mejores raquetas del mundo. En ese caso, los aces y los derechazos de Jerzy Janowicz, volverán a dar que hablar muy pronto.

Autor:

También te puede interesar...

Con la reciente noticia de que la capital de Chile, volverá a albergar un torneo ATP de categoría 250, tras 6 años de ausencia en el calendario tenístico mundial, reemplazando al torneo de Sao Paulo, esto nos lleva a reflexionar de la gran importancia que tienen la realización de los torneos tanto ATP como Challengers en los países sudamericanos, para los tenistas locales.

Los torneos locales y su importancia para los tenistas sudamericanos

Con la reciente noticia de que la capital de Chile, volverá a albergar un torneo ATP de categoría 250, tras 6 años de ausencia en el calendario tenístico mundial, reemplazando al torneo de Sao Paulo, esto nos lleva a reflexionar de la gran importancia que tienen la realización de los torneos tanto ATP como Challengers en los países sudamericanos, para los tenistas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.