Entrevista a Christian Garin: “Cuando era más joven no tuve apoyo de la Federación y la pasé muy mal”

Christian Garín, una de las esperanzas más importantes del tenis chileno y campeón de Roland Garros Junior 2013, dialogó en una entrevista exclusiva con Tenis Zone luego de conseguir en el Argentina Open su segundo triunfo ATP. Hoy, con 22 años, busca asentarse definitivamente en el circuito.

Temáticas de la nota:

, ,
chris garin

Escrito por:

5 de febrero de 2013. Tenía 16 años y recibió una invitación para jugar el cuadro principal de Viña del Mar. Claro que en esos momentos ya asomaba como uno de los jugadores más destacados en juveniles: ocupaba el puesto Nº13 del ranking Junior y ese envión lo aprovechó al máximo para conseguir su primer triunfo en un cuadro principal de ATP ante el serbio Dusan Lajovic. Además, se convertía en el tenista chileno más joven en ganar un partido en esta categoría de torneos. A pesar de caer en la siguiente ronda ante Jeremy Chardy, la satisfacción era muy grande.


Pocos meses después llegaría su coronación en Roland Garros Junior 2013, venciendo en semifinales al croata Borna Coric y en la final al alemán Alexander Zverev. El tenis sudamericano apostó muy fuerte en su potencial y todas las miradas iban enfocadas a él. Sin embargo, el crecimiento no fue tan fácil y sufrió muchos altibajos en el camino. El 11 de febrero de 2019 pudo recién volver a ganar un partido en Main Draw de ATP. Sí, 6 años y 6 días después del primero y en Buenos Aires frente al canadiense Felix Auger-Aliassime. Hablamos de Christian Garín, el chileno que hace algunas semanas ingresó al TOP 100 del ranking por primera vez, y que dialogó con Tenis Zone en una entrevista exclusiva.

  • ¿En que momento de tu carrera sentís que estás?

Estoy pasando un gran momento. Siento que me costado mucho lograr la estabilidad y estoy encontrando mi patrón de juego para tratar de imponerlo juegue contra quien juegue. La intención es salir a hacer lo mismo sea contra quien sea y competir de buena forma. Eso es lo que más me importa hoy en día y creo que lo estoy haciendo cada vez mejor.

  • ¿Cuáles son tus objetivo para esta gira en Sudamérica? No pudiste jugar en Córdoba por un problema con el vuelo, ganaste un partido en Buenos Aires y luego se viene Rio de Janeiro y San Pablo…

     

Objetivos claros no me pongo en estos momentos, siempre a largo plazo. Obviamente estoy feliz por poder entrar a mi primer ATP 500 y a tres ATP 250, la verdad que me hace mucha ilusion. La Copa Davis era algo que me tenía preocupado porque teníamos muchas chances de clasificar y haberlo logrado es una motivación gigante para lo que queda del año, que por ahora me está gustando mucho.

  • ¿Cómo fue la experiencia de poder ganar a Austria y de visitante?

Nunca es fácil jugar de visitante y Chile hace como 50 años que no ganaba fuera de América. Nico (Jarry) jugó increíble y yo el primer día más o menos. Después me fui adaptando. Siento que lo más importante era ganar porque lo único que queríamos era clasificar. Estamos en el Grupo Mundial, Nico con 23 años y yo con 22. La verdad que espero que estemos muchos más años ahí. Somos un equipo joven que vamos a pelearle a todos.

  • Chile está muy pendiente tanto de vos como de Jarry cuando compiten. ¿Por qué crees que sucede eso?

En Chile no tenemos tantos deportistas y los pocos que somos sentimos el apoyo de la gente. Yo en lo personal, en el torneo que juegue siempre hay chilenos acompañándome. En Chile hemos tenido la suerte de contar con muy buenos tenistas y la gente está pendiente de este deporte. A veces hace bien y a veces hace mal. Yo me quedo con lo bueno: me gusta mucho mi país, mis amigos y mi familia son de ahí. Me siento muy identificado con Chile.

  • ¿Y cómo ves al tenis chileno?

La verdad que el apoyo es cero. Yo por mi parte no tuve apoyo de ninguna Federación ni Institución. Fue todo esfuerzo personal y la verdad que tuve que pasarla mal en ese sentido. Y la verdad es que si no hay apoyo, no sé que tantos jugadores se pueden sacar. Yo llevo casi la mitad de mi vida jugando al tenis y tuve la suerte de tener una familia que me acompañó siempre y económicamente se endeudaba para que yo pudiera viajar y eso fue difícil. Ahora veo los frutos de poder estar jugando estos torneos e intento aprovecharlo. Ahora, con 22 años, me he dado cuenta de muchas cosas.

  • ¿Cuál fue la clave para llegar al TOP 100 del ranking? ¿Qué cambios hiciste tanto en tu juego como en lo mental?

Empecé a ordenarme fuera de la cancha, tener rutinas de competencia, de entrenamiento y logré crear un esquema de juego que me sirva. Trabajo mucho más en la parte física. El objetivo planteado este año fue viajar todas las semanas posibles con kinesiólogo o preparador físico. el ‘Gringo’ (Andrés Schneiter, su entrenador) ha cumplido un rol fundamental en estos 9 meses. Me gusta mucho la forma en que estamos trabajando.

  • ¿Llego en el momento justo este salto?

Obviamente me hubiese gustado que llegara antes. No la pasé muy bien y tuve muchos altibajos. Se dio de forma repentina y en ningún momento pensé en empezar el 2018 en el puesto 300 e ingresar al TOP 100. Con 22 años siento que fue un premio al esfuerzo y obviamente quiero seguir subiendo.

  • ¿El haber ganado Roland Garros Junior en 2013 fue una presión extra?
     

Generó presión, pero en ese momento yo estaba jugando al tenis sin pensar en nada externo. Fui exigiéndome más, pidiéndome mucho y al final siento que eso me pasó la cuenta. Gané el torneo con 17 años recién cumplidos y eso no lo logran todos. En Chile se generó una expectativa muy grande, pero gané ese torneo y no tuve ningún apoyo en general y siento que lo único que tuve fue más presión. Cuando perdía un partido en Challenger o Future ante alguien que no era tan bueno, se decían cosas que estaban de más y yo me lo empecé a tomar mal. Perdí un poco de tiempo con cosas externas que ahora quizás no me afectan mucho.

  • ¿Cuál es tu objetivo para los próximos meses?

El objetivo es seguir jugando torneos ATP durante el año. Lo más importante es seguir a este nivel. Una meta muy importante era clasificar a las finales en Copa Davis, lo logramos y ahora estoy muy tranquilo.

Credito foto destacada: Argentina Open

Autor:

23 años. Periodista deportivo. Creador y director de Tenis Zone. También me podés leer en https://issuu.com/conexiontenis.

También te puede interesar...

Bernard Tomic, nuevamente sancionado en Wimbledon

Una nueva sanción para Bernard Tomic

Bernard Tomic fue multado y no recibirá su Prize Money de 45.000 libras correspondiente a una primera ronda de Wimbledon. ¿La razón? Desde la organización aludieron que no compitió con su máximo esfuerzo. Por ello repasaremos todos los problemas que tuvo el australiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.