La ATP Cup prepara su estreno

La ATP prepara su nueva competencia mundial por equipos, que le hará frente a la nueva Copa Davis. La primera edición de la ATP Cup se disputará en Australia en Enero 2020.

Temáticas de la nota:

, ,
ATP Cup 2020

Nace una nueva competencia por equipos. Foto: Web

Escrito por:

Todo indica que la forma tradicional de competición por países ha llegado a su fin, tras la desaparición de la Copa Davis original. En este sentido, la ATP parece haber encontrado en la ATP Cup, la manera de competirle de igual a igual al nuevo formato de la Davis, organizado por el Grupo Kosmos, que tendrá su primera edición en Noviembre de este año.


La principal diferencia con el antiguo torneo es que cada jugador puede sumar de forma individual hasta 750 puntos ATP y también se repartirán US$ 15 millones en premios, lo que genera un gran interés en los participantes, a la hora de planificar su gira previa al Australian Open.

Póster oficial de la presentación del torneo. Foto: Web
Póster oficial de la presentación del torneo. Foto: Web


La ATP Cup es una competición en la cual participarán 24 equipos, clasificados por la posición del ranking que mantenga su mejor jugador. Cada equipo estará conformado por un máximo de 5 jugadores y se requiere que al menos 3 por país tengan ranking ATP (dos en singles y uno en dobles).


Esta competición tendrá su estreno del 3 al 12 de Enero 2020 en tres ciudades australianas. La Primera Fase se dividirá en 6 grupos de 4 equipos cada uno y se disputará entre Brisbane y Perth. Por su parte, las Finales, entre los mejores 8 equipos de la competencia (los 6 ganadores de los grupos y los 2 mejores segundos) se jugarán en el Ken Rosewall Arena de Sydney.


Cada serie estará compuesta por dos duelos individuales y luego, uno de dobles. Todos los partidos se jugarán bajo el formato habitual de los torneos del circuito, es decir, al mejor de tres sets, y en el caso de los dobles, se jugarán con el Deciding Point en los 40-40 y un Super-Tiebreak en lugar del tercer set.


El último 13 de Septiembre se realizó el primer corte en la lista de clasificación, con los primeros 18 equipos que formarán parte de la competencia. El caso de excepción entre los entrantes fue para Gran Bretaña, país que clasificó mediante el Ranking Protegido del 3 veces campeón de Grand Slam y ex Número 1 del mundo, Andy Murray. Otro caso especial sucedió con Australia, equipo al que por ser local y no tener un jugador que clasifique al país por la vía original, se le otorgó un Wildcard, dejando así, tan solo 5 cupos libres para completar la clasificación cuando se cierre la segunda fecha de entradas, el 13 de Noviembre.

Ranking de países en la actualidad. Foto: Web
Ranking de países para el primer corte de entradas (Septiembre 2019)


Entre los equipos latinoamericanos se destaca la clasificación de Argentina mediante el ranking actual de Diego Schwartzman. Además, se podrían sumar los equipos tanto de Chile, por las actuaciones de Christian Garín y Nicolás Jarry, como de Uruguay por el ranking de Pablo Cuevas.

Autor:

También te puede interesar...

Medvedev y Tsonga, profetas en su tierra

Mientras todas las luces apuntaban a lo que pasaba en Ginebra con la Laver Cup. El circuito ATP sigue, y esta semana, en San Petersburgo y Metz se jugaron dos interesantes torneos.

El equipo europeo consiguió el tercer título en tres ediciones disputadas.

Europa continúa dominando la Laver Cup

Europa se coronó nuevamente en la Laver Cup, derrotando a Resto del Mundo por 13 a 11. El equipo campeón estuvo conformado por Federer, Nadal, Tsitsipas, Thiem, Zverev y Fognini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.