Las rodillas de Nadal, un problema recurrente en su carrera

El español se vio obligado a no competir en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells ante Roger Federer por una lesión que sufrió en el duelo previo ante Karen Khachanov.

Temáticas de la nota:

nadal 2019 rodillas

Escrito por:

Rafael Nadal sufrió una lesión en su rodilla derecha que no le permitió encontrarse en buena forma física para afrontar el duelo tan esperado en el Masters 1000 de Indian Wells, nada más ni nada menos que frente a Roger Federer. Un superclásico tenístico que quedó en el olvido por la no presentación del español.

Pero no es la primera vez que le sucede una lesión de este tipo al actual número dos del ranking mundial. Es que Rafael Nadal siempre tuvo estos problemas desde sus inicios en el plano profesional. Hace un tiempo se hablaba de cuanto tiempo podrían ‘aguantar’ sus rodillas la exigencia que requiere una competencia al máximo nivel como la que afronta constantemente. Sin embargo, el mallorquín ya superó con creces los 30 años (el 3 de junio cumple 33) y sin lugar a dudas aún tiene carrera por delante.

Yo tengo problemas en mi rodilla siempre, tengo dolor en mi rodilla casi siempre. Algunos momentos son mejores y otros peores, pero siempre está ahí. Siempre me limita a practicar menos de lo que querría y a jugar menos“, manifestó el balear en conferencia de prensa luego de anunciar su baja en las semifinales del primer Masters 1000 del año.

El ‘calvario’ de Rafael Nadal y sus rodillas comenzó en la temporada 2005. Allí tuvo una tendinitis rotuliana en ambas piernas que no le permitieron participar en ninguno de los certámenes más importantes de aquel momento a excepción de Roland Garros. En 2007 la lesión en esa parte del cuerpo regresó y en 2009 lo hizo con mayor fuerza: el español cayó con Robin Soderling en Roland Garros y por los dolores debió ausentarse en Wimbledon.

Ya el arranque del calendario 2010 le iba a traer un fuerte dolor de cabeza a Nadal. El Australian Open observó su abandono en los cuartos de final tras ir perdiendo con el escocés Andy Murray 3-6 6-7 0-3 nuevamente por inconvenientes en la rodilla derecha. Sin embargo, a los dos meses retornaría en Indian Wells y más adelante lograría tres Masters 1000 seguidos sobre polvo de ladrillo (Montecarlo, Madrid y Roma) para cerrar la gira con su quinto trofeo en el Abierto de París.

Rafael Nadal y los problemas en su rodilla durante Wimbledon 2010

‘La Fiera’ sobrellevó gran parte del 2011 con dolores hasta que, después de caer en Wimbledon, tomó la decisión de alejarse de las canchas por más de seis meses por una nueva lesión en el tendón rotuliano. Realizó un tratamiento en base a plasma rico en plaquetas que consiste en extraer la sangre de la persona, aumentar el número de plaquetas mediante una máquina y luego inyectar esta sangre en la zona herida. El uso de este procedimiento había estado prohibido hasta poco tiempo atrás por la Agencia Mundial de Antidopaje.

Entre idas y vueltas por dolores en su espalda y una importante lesión en la muñeca derecha, Rafael Nadal evitó dificultades en sus rodillas. Recién en la temporada 2015 vuelve a sentir algunas pequeñas molestias en la primera ronda del ATP 250 de Doha que se vieron evidenciadas en el Abierto de Australia, donde cayó con el checo Tomas Berdych. Nadal no le dio importancia y retornó en el ATP 500 de Río de Janeiro, pero alli cayó con Fabio Fognini en semifinales con claros problemas musculares.

El trabajo sobre su rodilla derecha durante el US Open 2018

Finalmente, en el Abierto de Estados Unidos 2018 debió retirarse en el segundo set del encuentro de semifinales frente a Juan Martín del Potro por las mismas razones. Se perdió su participación en el Torneo de Maestros y retornó en el Australian Open. Llegó a la final (fue derrotado por Djokovic) y compitió en Acapulco (rápida despedida en segunda rueda ante Nick Kyrgios). Indian Wells 2019 reavivó su limitación en las rodillas que también lo dejarán fuera del Masters 1000 de Miami.

Según sus propias palabras, Rafa retornaría a la acción en el Principado de Mónaco para disputar el Masters 1000 de Montecarlo, sobre la superficie de polvo de ladrillo. Falta menos de un mes. ¿Llegará? No es nuevo. Una lesión recurrente en la carrera de Nadal. 

Autor:

23 años. Periodista deportivo. Creador y director de Tenis Zone. También me podés leer en https://issuu.com/conexiontenis.

También te puede interesar...

Los campeones sudamericanos de la temporada 2019

Nicolás Jarry derrotó en la jornada de hoy a Juan Ignacio Lóndero en la final del ATP de Bastad. De esta forma, logró acceder al grupo de tenistas sudamericanos que festejaron un título en esta temporada. En esta nota te contamos cuales fueron los jugadores que lo hicieron.

Lo que dejó la primera semana de Wimbledon

Con el torneo en su Ecuador, los tres grandes favoritos avanzaron, Guido Pella logró su mejor actuación y los argentinos tuvieron suerte dispar; además se dieron grandes sorpresas

Una cerveza con Nick Kyrgios

Una cerveza con Nick Kyrgios

Un hipotético encuentro en un bar y un análisis sobre las polémicas de Nick Kyrgios desde una perspectiva particular: el tiempo. ¿Qué pasa con él? ¿Por qué se estanca en vez de progresar?

Bernard Tomic, nuevamente sancionado en Wimbledon

Otra sanción para Bernard Tomic

Bernard Tomic fue multado y no recibirá su Prize Money de 45.000 libras correspondiente a una primera ronda de Wimbledon. ¿La razón? Desde la organización aludieron que no compitió con su máximo esfuerzo. Por ello repasaremos todos los problemas que tuvo el australiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.