Categorías: Análisis y Opinión

Serbia conquista la primera edición de la ATP Cup

El equipo liderado por Novak Djokovic se impuso en la final por 2 a 1 a la España de Rafael Nadal y festejó el título en Sidney.

serbia

Escrito por:

Desde que se conoció su creación e incorporación en el calendario, mucho se habló de lo que podía generar este torneo por países de un formato parecido a la nueva Copa Davis, pero que a su vez disponía de una atracción extra debido a que, además, entregaba puntos para el ranking ATP. Con este condimento nació la ATP Cup, que este 12 de enero culminó su primera edición y ya tiene campeón: Serbia, de la mano del gran Novak Djokovic.

Los balcánicos, conducidos por Nenad Zimonjic, lograron un gran triunfo ante la España de Rafael Nadal por 2 a 1 en una serie que había comenzado cuesta abajo para los finalmente consagrados. El triunfo de Bautista Agut sobre Dusan Lajovic colocó el 1-0, pero Djokovic se encargó de nivelarlo gracias a una notable actuación para derrotar a ‘Rafa’ 6-2 7-6 en el duelo esperado por todos. Nole y su compatriota Victor Trocki jugaron un partido sin fisuras y doblegaron en sets corridos a la dupla Pablo Carreño Busta/Feliciano López con un contundente 6-3 6-4.

De esta forma, Serbia será recordado como el primer país campeón de un evento que -parece- llegó para quedarse. En su camino al título, vencieron a Sudáfrica, Francia y Chile en fase de grupos, Rusia en semifinales y a la ya mencionada España en la final. Djokovic ganó todos sus puntos de singles, mientras que Lajovic aportó unos valiosos cuatro éxitos sobre seis encuentros disputados.

Novak Djokovic sumará 675 unidades para el ranking ATP y le descontará 410 puntos a Rafael Nadal, que sólo cosechó 265. Roberto Bautista Agut (340) fue quien más unidades logró detrás de Nole y el TOP 5 lo completan Dusan Lajovic (265) y Daniil Medvedev (255). 

De los tenistas argentinos quien más consiguió aprovechar la oportunidad fue Guido Pella ya que sumó 75 puntos para el escalafón mundial y escaló un puesto, del 25 al 24. Por su parte, Diego Schwartzman apenas añadió 5 unidades y cedió un lugar, del 14 al 15, desplazado por Denis Shapovalov. Cabe recordar que el equipo de Gastón Gaudio arribó hasta los cuartos de final y cayó frente a Rusia.

En conclusión, la ATP Cup parece haber tenido un impacto positivo tanto en los espectadores como en los propios jugadores. El innovador formato que presenta de seis grupos de cuatro países donde clasifican todos los primeros y los dos mejores segundos, sumado a la división de la competencia en tres ciudades distintas de Australia (Brisbane, Perth y Sidney), lo vuelve más interesante. A pesar de que aún hay detalles por pulir y profundizar, este torneo llegó para quedarse.

 

 

Autor:

23 años. Periodista deportivo. Creador y director de Tenis Zone. También me podés leer en https://issuu.com/conexiontenis.

También te puede interesar...

Con la reciente noticia de que la capital de Chile, volverá a albergar un torneo ATP de categoría 250, tras 6 años de ausencia en el calendario tenístico mundial, reemplazando al torneo de Sao Paulo, esto nos lleva a reflexionar de la gran importancia que tienen la realización de los torneos tanto ATP como Challengers en los países sudamericanos, para los tenistas locales.

Los torneos locales y su importancia para los tenistas sudamericanos

Con la reciente noticia de que la capital de Chile, volverá a albergar un torneo ATP de categoría 250, tras 6 años de ausencia en el calendario tenístico mundial, reemplazando al torneo de Sao Paulo, esto nos lleva a reflexionar de la gran importancia que tienen la realización de los torneos tanto ATP como Challengers en los países sudamericanos, para los tenistas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.